Nuevo Tratamiento es altamente eficaz para tratar a pacientes con colon irritable
¿Qué pasó?
El tratamiento probiótico con bacterias muertas es mejor que el placebo para aliviar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), sostiene un estudio publicado en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology.
"Nuestros resultados muestran por primera vez que, muertos o vivos, es posible conservar los efectos beneficiosos de algunas bacterias probióticas", afirmó la doctora Viola Andresen, del Hospital Universitario de la Universidad de Hamburgo en Alemania.
La especialista apuntó que los los probióticos muertos, "podrían ser tan eficaces como los vivos, así como incluso más seguros, con el beneficio comercial añadido de una vida útil más larga".
Muestra y estudio
La doctora Andresen, junto a sus colaboradores asignaron aleatoriamente a pacientes con SII, los cuales dividieron en dos grupos: A y B.
Al grupo A, compuesto por unos 222 pacientes, le suministraron dos cápsulas de placebo. Mientras que el B, unas 221 personas, recibieron dos cápsulas con un total combinado de 1 × 109 células de Bifidobacterium bifidum MIMBb75 (probióticos muertos) vía oral. En ambos casos, la muestra debía tomar la pastilla una vez al día, durante ocho semanas; precisó el sitio MSD.
Una vez transcurrido el tiempo, los investigadores hallaron que el 34 % de los pacientes del grupo B, vieron una mejora en su dolor abdominal y un alivio en general de los síntomas del SII, en comparación al grupo A, donde sólo el 19% sintió mejoría.
De acuerdo a la Mayo Clinic como el SII, también conocido como Colon Irritable, es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso y que se manifiesta por la presencia de cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento.
Leer más de