Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos explican cómo comer más y no engordar

  • Por Meganoticias

La búsqueda de alimentos saciantes, pero que a la vez no sean una fuente de kilos, es una tarea que puede ser engorrosa, pues no sabemos por dónde empezar.

Queremos evitar a toda costa sentir ganas de comer a cada rato, más en esta etapa de cuarentena por el coronavirus que produce tanta ansiedad y hambres ficticias.

El experto en alimentación inteligente, James Stubbs, indica que se puede tener una estrategia para consumir alimentos que provoquen "llenura" y que, a la vez, tengan bajos niveles de grasa.

Cómo se logra esto

Para corroborar en esta teoría, primero realizó un estudio sobre la saciedad junto a otros investigadores de este sector, para luego lanzar una lista con alimentos que sacian, pero no engordan.

Para la doctora Jacquie Lavín, jefa del programa de investigación británico sobre control de peso "Slimming World ", llenar el plato con productos bajos en calorías permite que la persona "coma más y se sienta más satisfecho " mientras pierde peso, sin culpa y sin preocuparse por las cantidades.

De hecho, Lavín participó en un estudio con un grupo de mujeres con la idea de probar esta técnica y se obtuvieron buenos resultados.

Alimentos "buenos"

En la lista de comidas que llenan mucho y evitan episodios de picoteo -comer a cada rato- tenemos la papa con su piel. Este alimento no contiene grasa, posee fibra, sobre todo en su cáscara, y genera saciedad.

La pasta integral posee mucha fibra y si la acompañamos con una salsa de tomate, evitando los añadidos de tocino, quesos y carnes no va a sumar kilos, por el contrario, ofrecerá energía y provocará poca hambre.

Las verduras en ensalada y las frutas frescas son las más recomendadas para sustituir opciones como los snaks salados o los postres procesados. Además de nutritivos, son saciantes.

Los granos, ricos en fibra y proteína, son una comida completa al igual que los huevos.

Por su bajo nivel de grasa y buen aporte proteico, la carne de pescado, pollo y de pavo son claves en esta selección.

"Cuantos más alimentos ultraprocesados comemos, más calorías necesitamos consumir para alcanzar nuestra cuota objetivo de proteínas. Y, naturalmente, gravitamos hacia ese objetivo, incluso cuando significa consumir el exceso de carbohidratos y grasas para alcanzarlo", explicó el doctor Aamer Khan, director de The Harley Street Clinic.

La idea es aprovechar lo que ya tenemos cerca en el mercado y jugar con las combinaciones. Las dietas sustitutivas de alimentos como la toma de jugos o batidos no son formas mágicas de perder peso.

"Si pasa el 90 por ciento del tiempo pensando en la comida, es probable que tenga hambre el 90 por ciento del tiempo. En ese caso, hablar con un consejero podría ser útil... Asfixiar los sentimientos con chocolate no resolverá ninguno de tus problemas" agrega la nutricionista Nancy Clark.