Enfermedad de Lyme: ¿Cómo es la afección que padecen famosos como Justin Bieber y Bella Hadid?
A pesar de ser una enfermedad que existe desde hace muchos años, fue hasta hace poco que se hizo más conocida en el mundo. Y es que personajes famosos como Justin Bieber, Bella Hadid Alec Baldwin y Thalía han confesado tenerla y vivir episodios desagradables cuando se manifiestan sus síntomas.
Se trata de la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se contrae por la picadura de garrapata contaminada con la bacteria llamada Borrelia burgdorferi, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sarpullido en la piel, dolor de cabeza, fiebre o fatiga son algunas de las manifestaciones más comunes de esta patología que, de no tratarse a tiempo puede extenderse y causar daños a las articulaciones, al corazón o al sistema nervioso, sostiene el sitio de MedlinePlus.
¿Cuáles son sus causas?
Como mencionamos anteriormente, la enfermedad de Lyme es causada en Estados Unidos por las bacterias: borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii. Mientras que en Europa y Asia, la transmiten la borrelia afzelii y la borrelia garinii.
De acuerdo a la Mayo Clinic, las garrapatas, agente transmisor de la bacteria, pueden adherir a cualquier parte del cuerpo, pero normalmente lo hacen en áreas difíciles de ver, como las axilas, el cuero cabelludo o la ingle; zonas donde se mantienen de 36 a 48 horas para traspasar el agente.
Foto referencial/ Pixabay
¿Cuáles son los síntomas?
Los especialistas señalan que los primeros síntomas comienzan entre 3 y 30 días tras la picadura de la garrapata. Entre ellos se encuentran:
- Sarpullido rojo
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolores musculares y articulares
- Ganglios linfáticos inflamados
Cuando no se trata a tiempo, aparecen otras manifestaciones como:
- Dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello
- Sarpullidos adicionales en otras zonas del cuerpo
- Parálisis facial o debilidad en los músculos faciales
- Artritis con dolor intenso en las articulaciones e hinchazón
- Dolor intermitente en los tendones, músculos y huesos
- Latido cardíaco irregular
- Episodios de mareos o dificultad para respirar
- Inflamación del cerebro y la médula espinal
- Dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
¿Cómo es su tratamiento?
La enfermedad de Lyme tiene un fácil tratamiento. Los médicos sostienen que una vez diagnosticada, normalmente, se le manda al paciente tomar antibióticos.
Sin embargo, advierten que es importante diagnosticar la enfermedad cuanto antes, ya que así es más fácil la recuperación completa y de forma rápida.
Por otra parte, tras el tratamiento, algunos pacientes pueden seguir presentando algunos síntomas, lo que se conoce como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme para el que no existe un medicamento en específico ni se ha demostrado que los antibióticos a largo plazo ayuden.
Leer más de