Un visón sería el responsable: Reportan primer caso probable de contagio por coronavirus de animal a persona
¿Qué pasó?
Una persona que trabaja en una granja de cría de visones para comercializar sus pieles habría contraído el nuevo coronavirus de estos animales, según informó la ministra de Agricultura de Holanda, Carola Schouten, en una carta enviada al Parlamento de ese país.
De acuerdo al registro de los medios locales, los brotes en las granjas de visones fueron detectados por primera vez durante el pasado mes de abril, cuando los cuidadores se dieron cuenta de que algunos animales mostraban dificultades respiratorias. Esta situación motivó que se iniciara una investigación por parte de las autoridades.
Tras realizar un análisis exhaustivo, las autoridades neerlandesas determinaron que el virus encontrado en un miembro del personal de la granja mostró similitudes con el encontrado en un visón del lugar. Basándose en esta comparación y en otros detalles genéticos, los investigadores concluyeron que es probable que el hombre haya sido infectado por el visón.
Infección fuera de los establos
La carta enviada por Schouten reconoce que desde la cartera que dirige habían descartado la posibilidad de contagios de animales a personas; sin embargo, de confirmarse este hecho, sería el primer caso conocido de un contagio directo desde una especie animal a un humano.
No obstante, la titular de la cartera de Agricultura de ese país manifestó que desde el Instituto de Salud Pública consideran que es mínima la posibilidad que se produzcan infecciones fuera de los establos o granjas.
Las pieles de visón se venden en China, Corea, Grecia y Turquía. Sin embargo, y tras las presiones de los activistas por los derechos de los animales, el Gobierno de los Países Bajos (Holanda) prohibió nuevas granjas de visones en 2013 y dio de plazo hasta 2024 para cerrar las ya existentes, consignó el diario El Mundo.
¿Reservorios del virus?
Luego que se diera a conocer esta noticia, en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que los visones podrían ser el reservorio original del virus que produce la Covid-19, aunque ha puntualizado que este extremo hay que confirmarlo mediante estudios.
"En otros coronavirus, en concreto el SARS, el reservorio eran las civetas. Y que los visones se hayan infectado podría indicar que podrían ser el reservorio original del patógeno en China", sostuvo el doctor Fernando Simón.
Leer más de