Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores trabajan en pastilla para espesar saliva y reducir contagios por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un equipo de investigadores de la Universidad del Centro de Florida (UCF) trabaja en la creación de una pastilla para  espesar la saliva de las personas y así controlar la propagación del nuevo coronavirus, especialmente en espacio donde sea complicado guardar las distancia necesaria.

El objetivo del grupo de especialistas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la casa de estudio, es "hacer la saliva más pesada y pegajosa usando dulces o almidón de maíz para que al estornudar o toser las partículas caigan de una vez en el suelo, en vez de flotar".

En pocas palabras, y según datos previos, la pastilla, combinada con el uso de la mascarilla, podría acortar la distancia de seguridad requerida para protegerse del contagio de 1,80 metros a unos 60 centímetros.

Suspensión de las gotas

"No queremos que las partículas (de saliva) vuelen con el viento sino que caigan como la lluvia", señaló Mike Kinzel, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, encargado de liderar esta investigación.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Universidad, ya se han llevado a cabo pruebas en laboratorios de lo efectiva o no que pueda resultar esta tableta, la cual podría ser usada antes de ir al trabajo, centros de enseñanza o tiendas o supermercados ahora que muchos estados de EE.UU. empiezan a salir del confinamiento.

Los investigadores Douglas Hector Fontes y Jonathan Reyes, son los encargados de realizar los ensayos mencionados y así determinar el punto de viscosidad, densidad y otros aspectos necesarios para que la pastilla sea efectiva.

"Nuestros resultados preliminares han mostrado una reducción significativa en la duración de la suspensión de gotas en el aire al cambiar las propiedades de la saliva", afirmó Fontes.

Mientras que Reyes, precisó que hasta el momento, el proceso de observación ha revelado que "las partículas viajan distancias más cortas y caen más rápido".

La UCF manifestó que la investigación ya ha sido premiada por la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU, instancia que otorgó 200.000 dólares al equipo de Kenze por la investigación de respuesta rápida.

Ver cobertura completa