Estos son los mejores alimentos para evitar la caída del cabello
Si bien la caída del cabello es un proceso natural, la debilidad folicular y la pérdida masiva del pelo es señal de otros problemas. No solo la edad, los desarreglos hormonales o la mala alimentación inciden en este tema.
“Cuando sentimos estrés, especialmente cuando nos enfrentamos a circunstancias que no podemos cambiar, quedamos afectados mental o físicamente. Nuestro apetito puede verse afectado, ansiamos los alimentos equivocados, el sueño se ve afectado por la preocupación y finalmente todo se reflejará en la piel”, explica el Dr. Howard Murad, dermatólogo y fundador de Murad Skincare.
Sin embargo, desde un punto de vista clínico, situaciones como el coronavirus pueden incidir, pues muchos de los pacientes que pasan largos períodos en cama tendrán alguna afectación en su cabello.
“El roce de la almohada puede debilitar el cabello, también la ansiedad puede incrementar la secreción sebácea, lo que generará un cabello de mala calidad y una caída que podría manifestarse más tarde, en julio o agosto”, afirma Paloma Cornejo, especialista en láser y dermatología estética.
La lista de alimentos élite
Para reforzar el cuero cabelludo hay alimentos de élite ya identificados por su efectividad, como la palta, que proporciona aceites naturales y ácido fólico que fomentan la salud capilar y estimulan el crecimiento.
Otro alimento que refuerza el cuero cabelludo es el huevo. Su alto valor proteico y su contenido de vitamina B12, biotina, Vitaminas D, A B2 y nicina, además de fósforo, zing y selenio.
“No me gusta hablar de "dieta anticaída" porque en verdad no existe, pero una alimentación basada en fruta y verdura nos aportará vitaminas, minerales y antioxidantes suficientes para evitar deficiencias”, explicó a ABCA Beatriz Cerdán García, dietista y nutricionista.
En la lista de estimuladores del crecimiento folicular se encuentran las frambuesas. Ricas en betacaroteno, aportan vitamina A, calcio, hierro, potasio y magnesio, además de ácido cítrico y flavonoides. En la antigüedad se usaba el aceite de la semilla de esta fruta para estimular el crecimiento y dar brillo al cabello.
“Bebe agua y té verde rico en antioxidantes y silicio que mantendrán tu cuerpo y tu cuero cabelludo hidratado”, agregó Cerdán.
Para sumar contrapesos a la debilidad folicular, se pueden consumir más almejas, que son ricas en hierro además de un producto muy rico en potasio, magnesio y son muy bajas en grasas malas.
“El estrés puede elevar el cortisol, que es una hormona que disminuye la circulación sanguínea y una mala conducción de nutrientes para los folículos pilosos produce la caída”, precisó el dermatólogo Dr. Javier Pedraz.
Cepillarse, mantener la higiene del cabello, hacerse tratamientos naturales y masajear el cuero cabelludo pueden complementar un mejor cuidado.
*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de