Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Border Collie: Consejos para cuidar al perro "más inteligente del mundo"

  • Por Meganoticias

Al momento de adoptar una mascota, muchas personas recurren a Internet para revisar las características de cada raza de perros, y es ahí donde mejor se ve posicionado el Border Collie, que desde 1994 cuenta con el aval de ser reconocido como el canino con más capacidades de razonamiento y aprendizaje constante.

El Border Collie es uno de los caninos más consultados por los chilenos en los motores de búsquedas de Google.

Dado ese interés, es importante conocer cuáles son las enfermedades genéticas más comunes de esta raza y cuáles son esos cuidados que debe tener la persona dentro de la crianza del animal.

Según el criadero exclusivo de esta raza de perros en Chile, Foreverchilds, estas son las patologías genéticas del canino que posiblemente pueda padecer:

Anomalía del Ojo de Collie (CEA)

En su manifestación más severa produce malformaciones del ojo y/o del nervio óptico (coloboma), desprendimiento de retina, hemorragia intraocular, y su posterior ceguera.

Lipofuscinosis ceroide neuronal (CL)

Degeneración células del cerebro y ojo, debilitación y neurológica severa y muerte temprana.

Mielopatía Degenerativa (DM)

Afecta a la sustancia blanca del tejido de la médula espinal, equivalente a la esclerosis lateral amiotrófica en humanos. Produce atrofia muscular progresiva y pérdida de coordinación en extremidades traseras.

Sensibilidad medicamentosa del gen mdr1 (MDR1)

Ciertas sustancias médicas se acumulan en el cerebro, hígado y los riñones, se vuelven tóxicas y provocan daños neurológicos, hepáticos, renales e incluso el coma y la muerte del animal.

Malabsorción intestinal Cobalamina o Síndrome de Imerslund-Grasbeck (IGS)

Malabsorción de vitamina B lo que genera anemia y en casos graves encefalopatía hepática que puede conducir a la alteración del estado mental, convulsiones, coma y muerte.

Síndrome del neutrófilo atrapado (TNS)

Afecta el sistema inmunológico y su capacidad para combatir infecciones debido a que la médula ósea no puede lanzar con eficiencia los neutrófilos al sistema sanguíneo.

Recomendaciones para su cuidado

Esta raza de perros se caracteriza por tener mucha energía, por ende se requiere de actividades constantes para mantenerse ocupado y saludable.

Sitios especializados recomiendan ejercitar al border collie durante al menos dos horas al día. "Involucre a su perro en una actividad que involucre su mente y su cuerpo, como el trabajo del curso de agilidad. El ejercicio interactivo mejora la salud general de su perro y reduce la excitabilidad, el nerviosismo y los comportamientos negativos, como hacer ruido", indica un artículo de Dailypuppy.

Protección en sus patas

Además, advierten que se debe evitar las carreras largas como ejercicio, a pesar de que esta raza muestra resistencia. La ASPCA advierte que estos caninos están hechos para ráfagas cortas de velocidad y son propensos a desarrollar ampollas en sus pies, por lo que la organización recomienda ejercitar su border collie en superficies frías y suaves o usar botas protectoras para preservar sus pies.

Otros cuidados

Los Border Collies no necesitan un mantenimiento especial debido a que son perros rústicos que se adaptan tanto a climas muy fríos como a los cálidos. La persona interesada en adoptar esta raza debe tener presente que debe bañarlo con cierta regularidad y mantener un buen cepillado semanal en el perro.

"Los Border Collie tiene la particularidad de ser "autolimpiable", ya que aunque se llene de barro luego de un rato aparece mágicamente impecable", reseña ForeverChilds en su portal web.

Leer más de