Coronavirus: ¿Cómo se contagia?
El Covid-19 se transmite principalmente por vía respiratoria y por contacto físico. La transmisión por vía respiratoria se produce a través de las gotas de saliva expulsadas por el enfermo, por ejemplo cuando tose. Los científicos estiman que esto requiere una distancia de contacto cercana (alrededor de un metro).
Para evitar el contagio, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de algunas medidas:
- Evitar estrechar la mano y besarse
- Lavarse las manos con frecuencia
- Toser o estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo desechable
- Ponerse una mascarilla si uno está enfermo
Además es posible contagiarse tocando un objeto infectado y luego llevándose la mano a la cara (ojos, nariz, boca).
Un estudio publicado a mediados de marzo en la revista estadounidense NEJM mostró que el nuevo coronavirus es detectable hasta dos o tres días en superficies de plástico o acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón.
Sin embargo, estas duraciones máximas son solo teóricas, ya que se midieron en condiciones experimentales.
"No es porque un poco de virus sobreviva que será suficiente para infectar a una persona que toca esa superficie. De hecho, al cabo de unas horas probablemente ya no sea contagioso", subrayan las autoridades sanitarias francesas en una página web oficial.
Otra incógnita es la capacidad del coronavirus de transmitirse a través del aire espirado y no solo al toser o estornudar. Este modo de transmisión, objeto de mucha especulación en las últimas semanas, aún no está científicamente probado.
¿Es posible infectarse dos veces?
¿Es posible contagiarse, curar, dar negativo y después infectarse? Algunos casos en Asia lo plantean.
En la medida en que estos casos fueron aislados, los científicos piensan que estos pacientes en realidad nunca se curaron. La prueba negativa puede deberse a que se realizó mal o a una presencia muy baja del virus en el cuerpo.
Sin embargo, todavía no hay certeza sobre la inmunidad que se puede adquirir contra el coronavirus.
Tomando como ejemplo otras enfermedades virales, los especialistas estiman probable que una vez curada, la persona sea temporalmente inmune. Esto aún no se ha probado.
Sin embargo, no se sabe cuánto dura esta supuesta inmunidad. Y esto es crucial.
"Si una persona puede, en teoría, quedar inmunizada durante un período prolongado, por ejemplo, de 12 a 24 meses, entonces puede regresar a lugares públicos de manera segura (...) Por el contrario, si la inmunidad es muy corta, una persona que ya ha sido infectada podría volver a estarlo muy pronto después de la curación", detalla el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.
Leer más de