Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes del Covid-19 "incluyen problemas respiratorios, fiebre, tos, sofocos", enumera la Organización Mundial de la Salud, OMS. Cada uno de ellos puede estar más o menos presente según el caso, y la evolución es fluctuante, con altibajos.
Otro síntoma común es la pérdida del olfato y el gusto. Según un reciente estudio belga realizado en 417 pacientes infectados con la variante "no grave", el 86% presentaba trastornos del olfato (la mayoría de ellos no olía nada) y el 88% del gusto.
Los síntomas generalmente duran dos semanas y pueden agravarse en una segunda fase.
"En los casos más graves, la infección puede provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte", según la OMS.
No hay vacuna ni medicamento, y el tratamiento está enfocado en paliar los síntomas. A algunos pacientes se les administran antivirales u otros tratamientos experimentales, cuya efectividad se está evaluando.
Conjuntivitis
Un estudio realizado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) reveló que el nuevo coronavirus también puede causar conjuntivitis folicular leve; síntoma que se sumaría a las otras señales de alerta conocidas: fiebre, dolor de cabeza, tos y falta de aire.
El doctor Arturo Grau, académico de la Universidad Católica, señaló al diario Las Últimas Noticias (LUN) que "puede darse el caso que una persona contagiada tenga conjuntivitis y no tener ningún síntoma respiratorio, y después de 10 días, le aparezca la fiebre y la tos".
De acuerdo a la Mayo Clinic, la conjuntivitis "es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular".
La causa más frecuente de la conjuntivitis es una infección bacteriana o viral, una reacción alérgica o, en bebés, un conducto lagrimal parcialmente abierto.
¿Cómo se transmite?
El virus se transmite principalmente por vía respiratoria y por contacto físico. La transmisión por vía respiratoria se produce a través de las gotas de saliva expulsadas por el enfermo, por ejemplo cuando tose. Los científicos estiman que esto requiere una distancia de contacto cercana (alrededor de un metro).
Para evitar el contagio, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de algunas medidas: evitar estrechar la mano y besarse, lavarse las manos con frecuencia, toser o estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo desechable, y ponerse una mascarilla si uno está enfermo
Además es posible contagiarse tocando un objeto infectado y luego llevándose la mano a la cara (ojos, nariz, boca
Un estudio publicado a mediados de marzo en la revista estadounidense NEJM mostró que el nuevo coronavirus es detectable hasta dos o tres días en superficies de plástico o acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón.
Sin embargo, estas duraciones máximas son solo teóricas, ya que se midieron en condiciones experimentales.
"No es porque un poco de virus sobreviva que será suficiente para infectar a una persona que toca esa superficie. De hecho, al cabo de unas horas probablemente ya no sea contagioso", subrayan las autoridades sanitarias francesas en una página web oficial.
Otra incógnita es la capacidad del coronavirus de transmitirse a través del aire espirado y no solo al toser o estornudar. Este modo de transmisión, objeto de mucha especulación en las últimas semanas, aún no está científicamente probado.
Leer más de