Alimentación y bienestar: ¿Qué estilo de vida se recomienda en medio del brote de Covid-19?
En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus/ Covid-19 es inevitable no preocuparse por el tiempo que nos mantendremos aislados y aún más por la manera en que influye la cuarentena en nuestro ritmo y/o estilo de vida diario, en cuanto a alimentación se refiere.
Con el transcurrir de los días y a medida que las autoridades gubernamentales han implementado protocolos, que van desde el toque de queda hasta la reducción de las jornadas de trabajo en supermercados y demás locales comerciales de este rubro; la incertidumbre por no encontrar los alimentos que incluimos en nuestra dieta diaria ha aumentado.
Sin embargo, el panorama no es tan terrible. De acuerdo a las instancias sanitarias y de alimentación, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es posible optar por un régimen saludable en el contexto de la crisis sanitaria, lo cual es fundamental para mantener un sistema inmune resistente y por ende un buen estado de salud.
Este precepto también incluye a aquellas personas que llevan un estilo de vida más desordenado a la hora de comer.
¿Qué debo comer en medio del brote por el Covid-19?
Partiendo de lo emanado por la FAO, el manual The Coronavirus Prevention Handbook, del doctor Wang Zhou, aconseja tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Coma diariamente alimentos ricos en proteínas, como pescado, carne, huevos, leche, legumbres y nueces, mantenga una ingesta adecuada basada en la dieta diaria. No coma carnes de animales salvajes.
- Coma frutas y verduras frescas todos los días y aumente la ingesta según la dieta diaria.
- Beba no menos de 1500 ml de agua por día.
- Tener una dieta variada y diversa de diferentes tipos, colores y fuentes. Coma más de 20 tipos de alimentos todos los días. Coma una dieta balanceada de alimentos de origen animal y vegetal.
- Asegurar una ingesta suficiente de nutrición basada en la dieta regular.
- Se recomienda que las personas mayores desnutridas y los pacientes con enfermedades degenerativas crónicas complementen su alimentación con soluciones comerciales de nutrición enteral (alimentos para fines médicos especiales que van directo al tracto gastrointestinal) y complementen no menos de 2100 kJ (Kilojulios) adicionales al día, es decir unas 500 Kcal (kilocalorías).
- No ayune ni siga una dieta durante una epidemia de Covid-19.
- Asegure un descanso regular y un mínimo de 7 horas de sueño cada día.
- Durante una epidemia de Covid-19, se recomienda complementar con multivitaminas, minerales y aceite de pescado de aguas profundas.
Finalmente, y no menos importante, es comenzar (en caso de no tenerla) una régimen o rutina diaria de ejercicios de al menos una hora. Lo recomedable es realizarlo desde el hogar, para sí evitar particpar en clases grupales. Esta práctica también contrubuirá a fortalecer sus defensas.