Investigadores revelan que "hormona del amor" ayudaría a personas con autismo y ansiedad
¿Qué pasó?
Tras una investigación realizada en el King’s College London, un grupo de científicos británicos determinaron que la oxitocina, también conocida como "hormona del amor", podría usarse como medicamento para ayudar a las personas con ansiedad y autismo a hacer frente a las situaciones de la cotidianidad. Además hallaron cual sería la vía más idónea al momento de ser administrada.
¿Cómo fue el estudio?
Los pesquisadores llegaron a esta conclusión luego de examinar el efecto de la hormona en hombres sanos, quienes recibieron dosis de ésta por la sangre y por la nariz a través de inyecciones, un aerosol nasal normal y un nebulizador. En este sentido, los científicos destacan que el objetivo también era determinar los métodos para administrar la hormona.
Luego de recibir el medicamento, los especialistas midieron la actividad cerebral de los paciente mediante un escáner de resonancia magnética y determinaron que una vez que se administra la oxitocina, el flujo sanguíneo se reduce en la región del cerebro que involucra el procesamiento de la información social, la emoción y la ansiedad, causando sensación de bienestar.
Por otra parte, el doctor Yannis Paloyelis, encargado de la investigación, dijo: "nuestros resultados muestran que no existe un enfoque único para la administración de oxitocina (...)". Y agregó que dependiente del trastorno del paciente, una vía será más efectiva que otra".
¿Qué es la oxitocina?
De acuerdo a los investigadores, la oxitocina, también conocida como la "hormona del amor", es liberada por el cuerpo durante los momentos afectivos, incluso al abrazarse y durante las relaciones sexuales.
Algunos estudios previos sostienen que la hormona genera confianza y generosidad, mientras que otra otra investigación reveló que también disminuye los niveles de alerta ante cualquier situación de riesgo.
Leer más de