Sensor de Bluetooth podría detectar insuficiencia cardíaca días antes que ocurra
¿Qué pasó?
Un nuevo sensor Bluetooth podría detectar la insuficiencia cardíaca 10 días antes de que ocurra con una precisión de hasta el 80%, reveló un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Utah Health y VA Salt Lake City Health Care System.
De acuerdo a la revista American Heart Association, Circulation: Heart Failure, se trata de una especie de parche que se coloca en el pecho y funciona rastreando la frecuencia y el ritmo cardíaco, la calidad del sueño, la cantidad de pasos y la postura corporal de la persona que lo usa.
Una vez que va registrando todo esto, el sensor transmite los datos a una aplicación de teléfono inteligente para establecer una línea base normal para el paciente. A partir de estos datos recopilados, y gracias a la inteligencia artificial, se detecta el momento en que la función del corazón comienza a deteriorarse, incluso antes que la persona y el médico lo sepan.
¿En qué consistió el estudio?
Para probar el funcionamiento del dispositivo, los científicos hicieron seguimiento a 100 pacientes con insuficiencia cardíaca, con una edad promedio de 68 años, a quienes les colocaron el sensor adhesivo en el pecho por hasta tres meses.
Una vez realizado este paso, y con el tiempo, los investigadores determinaron que el sistema predijo con precisión la inminente necesidad de hospitalización más del 80% de las veces en las personas con el parche.
De hecho, el aparato activó una alerta cuando la información se desvió de lo normal e indicó que la insuficiencia cardíaca del paciente estaba empeorando.
¿Qué dijeron los científicos?
El autor principal del estudio, el doctor Josef Stehlik, dijo: "Este estudio muestra que podemos predecir con precisión la probabilidad de hospitalización por deterioro de la insuficiencia cardíaca mucho antes de que los médicos y los pacientes sepan que algo está mal".
Stehlik apuntó que el sensor de Bluetooth: "puede ser capaz de detectar fácilmente los cambios en el corazón lo suficientemente temprano, y así permitir a los médicos iniciar intervenciones rápidas que podrían prevenir la rehospitalización y evitar el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca".
Leer más de