Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Regreso a clases con todo: Recomendaciones para enfrentarse al primer día de vuelta al colegio

  • Por Meganoticias

Falta menos para el inicio de un nuevo año escolar. Los días se acortan cada vez más y con ello tanto padres e hijos están activando sus energías para tener un regreso a clases de lujo y con la mejor actitud.

Como es de esperar, y así lo confirman los especialistas, para algunos la noticia causa emoción y expectativa; mientras que para otros podría representar una verdadera película de terror, debido a las largas vacaciones de verano. El retomar la rutina, en algunos casos, puede ser un tanto molesto.

Sin embargo, y para llegar con todo y que estallen esas energías recargadas de verano, te presentamos algunas recomendaciones ofrecidas por el psicólogo Antonio Villalba Varo, que deben seguir los padres, para que sus pequeños y/o adolescentes se enfrenten de la mejor manera a este nuevo reto:

  • Converse con ellos sobre los aspectos positivos de su vuelta al colegio: Destaque lo que es reforzante para el niño en este sentido, o por ejemplo, lo importante de volver a pasar tiempo con sus compañeros y amistades.
  • Evite realizar comentarios negativos sobre la culminación de las vacaciones y el regreso a clases. Recordemos que de igual manera pueden planificar actividades físicas o lúdicas fuera del horario escolar.

Foto: Shutterstock. 

  • Ayúdele a retomar sus rutinas habituales: Durante los últimos días de vacaciones y primeros días de vuelta al colegio es fundamental ayudar al niño o adolescente a retomar su rutina escolar. Como por ejemplo: el preparar las mochilas la noche anterior, sus materiales, colaciones, etc. Esto hará que se sienta acompañado en su proceso de vuelta a la rutina.
  • Escuchar a los más pequeños: Es fundamental tomarse un tiempo y conversar sobre las expectativas de volver a clases y lo que se espera de ellos.
  • Dedique tiempo de calidad: Es fundamental hacer un esfuerzo en intentar darles tiempo de calidad a sus hijos dentro de las posibilidades, así como asignar actividades y responsabilidades entre ellos y otros familiares o amistades.

Foto: Shutterstock. 

  • Involúcrese en sus actividades académicas: Aproveche en pasar tiempo con los niños en ayudarles, esto permite que se sientan apoyados y les cueste menos a retomar la rutina académica. Si mandan tareas, ponga un horario para dedicarse a ellas y no deje esto para última hora.
  • Es importante mantener cierto orden en los planos orgánicos como son sueño y alimentación: Apagar la tele una hora antes de acostarse es un buen ejercicio para el descanso, sumado a una alimentación sana, lejos de los excesos de las vacaciones.

Leer más de