La historia de Tom: Un profesor de yoga de 90 años
No comenzó joven en la práctica del yoga. De hecho, tenía 55 años cuando descubrió esta experiencia y con el tiempo asumió el grado de profesor.
Su nombre es Tom Allan, y a sus 90 años, ni piensa en retirarse de un trabajo que exige concentración y dedicación a sus alumnos.
Dos veces por semana atiende a sus estudiantes en Plymouth, en el suroeste de Inglaterra. Para él, la vida es un viaje y quiere disfrutarlo hasta más allá de los cien años. Dice que la maestra de yoga más antigua del mundo es una mujer estadounidense que tiene 101 años. “Definitivamente, tengo su récord en mente”, confesó.
Su energía y buen ánimo forman parte de su estilo. Para un hombre de 90 años, muchas de las posturas que logra alcanzar son ejemplo de su dedicación, pero existen algunas posiciones que ya no puede hacer.
“Tiene que ver con el equilibrio. Tengo un problema ocular, pero la mayoría de las veces puedo hacerlo tan bien como cuando era mucho más joven”, explicó. Sin embargo eso no lo frustra, pues la filosofía del yoga no va en esa dirección.
Este abuelo escocés dice sentirse feliz por los beneficios que el yoga ha hecho en su salud física y emocional.
Su historia ha servido de inspiración para muchas personas de su edad, pues inició su carrera casi cuando estaba próximo a jubilarse de su anterior trabajo.
"Era un estudiante entonces y fui a varias clases a la semana durante dos años y medio hasta que me invitaron a tomar el curso de capacitación de maestros. Todo esto sucedió entre Glasgow y Edimburgo. Después de eso, cuando me retiré a los 60 años de mi trabajo, comencé mis propias clases en Glasgow. Tenía seis clases, incluyendo una en la universidad y otra para personas con dificultades de aprendizaje. También tenía uno para personas con deficiencia visual y para personas con audición parcial. Fue muy interesante trabajar con ellos”, recuerda.
Tom Allan disfruta de cada clase que imparte, vive su presente con calidad y seguirá preparándose para superar los cien años de edad.
Leer más de