Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad de Israel desarrolla molécula que podría combatir el lupus

  • Por Meganoticias

La ciencia ha encontrado una vía que podría atenuar los efectos adversos del lupus e incluso se abren puertas para combatir otras enfermedades similares como la enfermedad de Crohn.

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a unos 5 millones de personas en todo el mundo. Científicos de la Universidad Ben-Gurion del Neguev, en Israel, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) llevan la batuta con un reciente estudio.

“Nuestro avance es la identificación de una nueva vía para la salida del ADN mitocondrial que podemos desencadenar en condiciones controladas o inhibir usando nuestra nueva molécula que desarrollamos específicamente para prevenir la formación de esta vía”, precisó el profesor Varda Shoshan-Barmatz del Departamento de Ciencias de la Vida.

El objetivo de estos estudios va hacia el combate de enfermedades que provocan la muerte celular. Lo que se ha avanzado puede estar cerca de encontrar una eventual cura de la enfermedad autoinmune.

Con la producción de una proteína mitocondrial es clave en la liberación de ADN mitocondrial que se vincula con la composición del lupus. “Dado que los resultados hasta ahora con el lupus han sido tan prometedores, creemos que la molécula será beneficiosa con respecto a otras enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, como ya lo respaldan nuestros resultados preliminares”, precisó.

El lupus es una enfermedad que, a largo plazo, afecta al sistema inmunológico, haciéndolo hiperactivo, capaz de atacar el tejido sano. Los síntomas de la enfermedad van desde la hinchazón, daños a la piel, articulaciones, riñones, corazón o pulmones. Los pacientes con lupus sienten fatiga, con episodios de fiebre y dolor, además de erupciones en la piel.

Leer más de