Cáncer de mama masculino: Conoce los síntomas y grupos de riesgo
Aunque no es una enfermedad común en la población masculina, existe un porcentaje de ellos que podría desarrollar esta condición. Nos referimos al cáncer de mama masculino, un carcinoma raro que se forma en el tejido mamario del hombre.
De acuerdo a los especialistas, el cáncer de mama masculino se desarrolla comúnmente en los hombres en edad adulta, sin embargo las estadísticas sostienen que puede manifestarse a cualquier etapa de la vida.
Entre las causas que pueden explicar esta padecimiento -que provoca la muerte al día de
tres mujeres en Chile- está el factor genético, es decir, cuando un familiar directo ha padecido de cáncer de mama, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad independiente del sexo.
"En el inusual caso que un hombre posea una historia clínica familiar de cáncer de mama, es aconsejable consultar con un médico especialista la posibilidad de hacer un estudio genético y realizar exámenes orientados a un diagnóstico precoz", señala la doctora Paula Escobar, Presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología.
La doctora precisó que, además, existen otros factores de riesgo que influyen en el desarrollo de cáncer de mama en los hombres:
- Edad avanzada (sobre los 60)
- Alta exposición al estrógeno
- Obesidad
- Enfermedad testicular
- Cirugía testicular.
Por otra parte, y en lo que respecta a los síntomas de este cáncer de mama se encuentran:
- Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario
- Cambios en la piel que cubre la mama: hoyos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
- Cambios en el pezón: enrojecimiento, descamación o hundimiento.
- Secreción del pezón
“Aunque es muy poco frecuente en hombres, generalmente suelen consultar de forma tardía, ya que no consideran que es posible desarrollar esta enfermedad, lo que hace más complejo su tratamiento. Por eso es importante tener presente que la patología existe también en hombre, pero con mucho menor frecuencia, y que en caso de presentar antecedentes y/o los síntomas antes mencionados es recomendable consultar a un especialista”, precisó la doctora Escobar.
Leer más de