Conoce lo que no deberías hacer si sufres de caspa
La caspa, esa molestia en el cuero cabelludo es capaz de derrumbar cualquier autoestima porque afecta la imagen y el concepto que proyectamos de buena salud.
Sentimos comezón en la cabeza aunque el cabello esté recién lavado, comienza a caer “nieve” sobre la ropa e incluso, zonas de la frente y la sien se enrojecen al punto de producir pequeñas lesiones visibles.
La caspa o dermatitis seborreica es un proceso que consiste en la descamación de una capa de la piel de la cabeza con más frecuencia de lo normal.
Se cree que su origen sea hormonal o provenga de factores que la predisponen, como la ingestión de alimentos grasos, familiares con caspa o deshidratación. También influyen la aplicación frecuente de tratamientos irritantes como los alisados, tintes, permanentes, decolorantes, el uso de champús con un PH que no va con la persona, el consumo de alcohol o los cambios de temperatura.
Si ya es claro que hay caspa, existe una lista de rutinas o hábitos que deberíamos evitar:
- No lavarse el cabello: Las personas con caspa deben lavarse el cabello con más regularidad para mantener el cuero cabelludo lo más limpio posible, con ello se evita que las bacterias se acumulen o que se alojen hongos como el llamado Malassezia.
- Escapar del dermatólogo: Hay personas con caspa que prefieren “ahorrar” gastando en remedios o cambiando de champú antes que agendar una cita médica. Siempre será mejor consultar con el especialista, pues el origen de la caspa es diferente en cada paciente.
- Automedicarse: De venta libre, existen muchos productos para combatir la caspa. Seguramente vamos a coleccionar varios de ellos sin ver una solución, es por eso que aplicarse cremas o aceites sin evaluar la reacción puede ser contraproducente.
- Ropa de color negro: Las molestias de ver caer la caspa sobre los hombros hacen que muchas personas prefieran colores claros para disimular. Aunque es lógico este truco al vestir, es una forma de acostumbrarse a tener caspa. Es mejor ir al objetivo: Buscar la solución a esta afección con productos indicados y poner a prueba los avances vistiendo cualquier color.
- Cubrirse el cabello: Usar sombreros o el cabello recogido también es un hábito evasivo ante el problema de la caspa. Intenta dejar el cabello al natural, limpio y observa cómo se va recuperando.
- Mala alimentación: Si tienes caspa, no deberías alimentarte mal. Comer en horas irregulares, consumir productos de mala calidad nutricional y con mucha grasa impactará directamente en la piel, el cabello y el funcionamiento del cuerpo en general. Recuperar la belleza del cabello y mantener un cuero cabelludo sano no es complicado si se acude al dermatólogo y se cambian los malos hábitos.
Para la elaboración de este artículo consultamos referencias en los sitios de WebMd, Clínica Mayo y Correo Farmacéutico.
Recuerde que antes de tomar cualquier decisión sobre su cuerpo y organismo en general, es recomendable visitar un especialista.
Leer más de