Candida Auris: El hongo resistente a medicamentos que llegó a América Latina
El Candida Auris, una especie de hongo que crece como levadura, el cual se identificó por primera vez hace una década, tras ser aislado del conducto auditivo de un paciente de Corea del Sur.
Posteriormente, y de acuerdo a declaraciones ofrecidas por Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London, a la BBC Mundo, el germen apareció unos años más tardes en Japón y "comienzan a surgir brotes en países como India, Sudáfrica, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y España".
Janiel Nett, profesora asistente en el Departamento de Medicina y Microbiología Médica e Inmunología de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, confirmó esta información al medio al señalar "que distintas versiones del hongo comenzaron a aparecer en cuatro continentes al mismo tiempo".
Lo que más preocupa a los facultativos es la resistencia del germen a los medicamentos (antibióticos), así lo aseguró Rhodes, quien fue testigo de la resistencia del mismo en el hospital de Londres.
"El hongo que apareció en el hospital de Londres fue erradicado eventualmente, pero no fue fácil: el Candida Auris es capaz de persistir en el medio ambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas", detalló la BBC Mundo.
Presencia en América Latina
Según informó la BBC Mundo, en Estados Unidos ya se han contabilizado 537 casos de Candida Auris.
La situación se hace más alarmante, luego que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, precisaran que casi la mitad de los pacientes que contraen el hongo fallecen en noventa días.
Venezuela es otro de los países donde se ha encontrado el Candida Auris. En 2013 la unidad neonatal de un centro hospitalario identificó al hongo en varios bebés prematuros.
"Ha habido casos publicados y no publicados", comentó a la BBC Mundo Jaime Torres, jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, UCV.
"En 2013 murieron varios bebés recién nacidos como consecuencia de la infección. Pero hay que recordar que los bebés prematuros suelen ser más débiles y suelen tener más problemas de salud", explicó Torres.
Colombia es otro país que se suma a la lista donde apareció el hongo. Su presencia fue identificada por primera vez en 2015, en un hospital de Bogotá, en tres pacientes. Otros 17 casos fueron reportados en 2017, en un hospital de Valledupar.
La buena noticia y así loa firmó la investigadora Johanna Rhodes es que ya en todos los países del mundo saben identificar las infecciones causadas por el Candida Auris. "Los médicos están mejor preparados, saben qué medicamentos funcionan y cuales no", dijo, luego de manifestar que muchas compañías están empezando a desarrollar drogas y desinfectantes para combatir las nuevas infecciones.
Leer más de