Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estreñimiento: 7 rutinas para eliminarlo

  • Por Meganoticias

El estreñimiento es uno de los problemas más frecuentes y de menos atención. Hay personas que pasan tres, cuatro o más días sin hacer evacuaciones, y deben recurrir a remedios de emergencia como supositorios o laxantes para vaciar parte del tracto intestinal. Sin embargo, esto no resuelve el problema.

Lo que sucederá con el tiempo es que el organismo se acostumbrará a esta rutina y la persona seguirá siendo estreñida. Luego podrían aparecer divertículos (pequeñas bolsitas en el intestino que pueden inflamarse o romperse), hemorroides y muchas otras complicaciones incluidas el riesgo de cáncer.

Para evitar que el estreñimiento se instale en nuestras vidas como si no pudiéramos cambiarlo, se deben cumplir algunas acciones muy efectivas.

Bebe agua: Dos litros de agua por día parece mucho, pero cinco tomas de 200 ml por la mañana y la misma cantidad entre la tarde y la noche completan lo requerido para producir heces blandas y mantener hidratado el cuerpo. Es aconsejable no esperar a tener sed.

Consume fibra: Los alimentos con fibra ayudan a limpiar el tracto intestinal y ayudan en su movilidad. Consume nueces, salvado de trigo, granola, zanahoria, ciruela, granos o maíz.

Fomenta un horario: Normalmente, las personas que van al baño regularmente tienen un momento del día liberado para eso. El cuerpo hace el hábito y se genera el estímulo.

Usa aceite de oliva: Agregar unas gotas a la ensalada o a cualquier plato se traducirá en una mejor digestión.

Evita la comida chatarra: Es posible que este sea el motivo principal del estreñimiento. Si tienes el hábito de comer muchos alimentos procesados, hamburguesas, pizzas o platos rápidos, inicia una eliminación progresiva para que el cambio sea exitoso.

Camina, nada, corre: Lo que sea más sencillo y posible. Mover el cuerpo no solo ayudará a combatir el estreñimiento, sino que aportará una mejor calidad de vida.

Come frutas, con cáscara: Si todos los días hay una fruta en el camino los resultados serán mejores. Y si estas frutas se comen con cáscara habrá más fibra para ayudar el movimiento de los intestinos. Asegura que haya manzanas, duraznos, ciruelas y uvas en la mesa.

Según un artículo de la Clínica Mayo, el estreñimiento ocurre cuando se hacen menos de tres evacuaciones por semana. Dada esta media, es cuestión de empezar por sacar las cuentas.

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos de Vida y Salud, ABC, Tua Saude y Clínica Mayo

Leer más de