Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo hablar a los hijos de fertilidad y sexo? Evita que aprendan con terceros

  • Por Meganoticias

El sexo siempre será un tema difícil de abordar en la casa, pero, paradójicamente, es el tema que está en la boca de cantantes, de actores de películas, en los comerciales, en videojuegos y el internet.

Los chicos están “bombardeados” de todo tipo de insinuaciones sobre las relaciones sexuales y posiblemente en casa nadie los haya preparado para conocer de qué se trata.

Para enfrentar la responsabilidad de hablar de fertilidad y sexo, los padres deben armarse de varias claves que pueden hacer más sencillo algo que parece muy engorroso.

MIRA TAMBIÉN: Especialistas explican el impacto que tiene el sobrepeso en tus relaciones sexuales

Lo primero que deben hacer es estar abiertos a las preguntas de sus hijos. Las interrogantes llegarán, es normal, entonces no hay que incomodarse.

Si están viendo una película y surge una pregunta, lo más saludable es responder al momento y no dejar para después. La duda quedará en el niño y si nadie la aclara, buscará respuestas en otra parte.

Si el chico adolescente hace alguna pregunta sobre fertilidad, como por ejemplo ¿qué es la fertilización in vitro? O ¿Qué es un banco de esperma? no temas en explicarlo. Es un tema científico que ha logrado el nacimiento de nuevos bebés que, de otro modo, no hubieran podido llegar al mundo.

No des información que no hayan pedido. Si son niños pequeños, las respuestas deben ser sencillas y concisas. Abundar en detalles no hace falta.

MIRA TAMBIÉN: Conoce las claves para alimentar bien a los abuelos

Evita las dosis de burla o risas cuando los niños hagan preguntas sobre sexo. Eso lo único que logrará es que el niño se sienta avergonzado y asociará el tema con algo que es mejor no tratar con los padres.

A las niñas se les debe preparar sobre la menstruación para que no se asusten y sepan qué se debe hacer. Ese momento viene acompañado de muchas dudas sobre el propósito del período menstrual y los cambios físicos.

Explicar en casa en qué consiste esta etapa natural de la vida, tanto en niñas como en niños pre-adolescentes mejorará la relación con los padres, los hará más seguros y estarán mejor preparados para interpretar mensajes distorsionados de otras personas.

Nombra las cosas como son. La anatomía humana tiene sus nombres y corresponde hablar de pene o vagina, en vez de sinónimos o sobrenombres que a veces suenan despectivos o de mal gusto.

Este artículo fue elaborado luego de consultar contenidos relacionados publicados en Clínica Mayo, kidshealth.org, maternidades.es, www.lanacion.com.ar, www.healthychildren.org, American Academy of Pediatrics y kidshealth.org.