¿Están distanciados o a punto de separarse? Aprende a reconquistar a tu pareja
La convivencia en pareja no es fácil y se necesita mucha madurez para reconocer los errores. Vivir juntos es un acuerdo, un pacto que inicia con el amor, pero que necesita aceptación, comprensión, mucho sentido común y respeto.
Si estás pasando por una etapa de conflicto, existen varios consejos que pueden ponerse a prueba, dependiendo del tipo de problemas que tenga la pareja.
Por ejemplo, en casos extremos en que uno de los dos decide irse de la casa, hay que aceptarlo. Parece una contradicción, pero se ha comprobado que es más saludable que uno de los dos experimente esa situación y esa reflexión lo pueda hacer regresar, a que conviva obligado por presiones, manipulaciones, amenazas o ruegos.
MIRA TAMBIÉN: Conoce las claves para alimentar bien a los abuelos
Por supuesto, lo que se debe lograr es evitar que estas rupturas lleguen tan lejos y para ello se debe hacer un trabajo consciente. A continuación te explicamos cómo:
Construye buenos recuerdos: Los momentos que comparten juntos deben llenarse de recuerdos agradables.
Un rápido ejercicio sería pensar 5 minutos en la pareja, si en ese tiempo las imágenes que vienen a la mente son de enojos, reclamos, maltratos, gritos y malos momentos, puede implicar que es adecuado el fin de la relación. Si por el contrario, pensar en la pareja genera bienestar, recuerdos graciosos y nostalgia, bien vale la pena recuperarla.
Da oxígeno: Ten cuidado de no convertirte en alguien celoso o posesivo. Las parejas pueden compartir mucho tiempo juntos, pero ambos deben darse espacios de libertad. La confianza mutua debe permitirlo. Muchas parejas ven sus uniones en peligro por el acoso, los celos infundados y la infidelidad.
Respeta: Nada peor que herir los sentimientos de la pareja. Si alguien más se interpone en la relación, se deben sincerar los sentimientos, pero evitar una infidelidad es el primer paso para recuperar el amor.
Piensa en ti: Parte de la seguridad y del amor propio está en no dejarse abatir por la tristeza. El tiempo para las lágrimas o los tragos debe ser corto. Es mejor buscar opciones de distracción saludables, como hacer ejercicios, cambiar de imagen, ir de compras o salir con amigos. Con seguridad, ambos estarán reflexionando sobre lo ocurrido y ocurrirá lo mejor para ambos.
Ceder es la clave: Dependiendo del origen del conflicto, será fácil o imposible el perdón. Sin embargo, si hay una intención mutua de salvar la unión de pareja, todo es posible. Lo importante es que el propósito de enmienda sea sincero y que ambos reconozcan sus fallas. La comunicación puede hacer milagros.
Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos de www.familias.com, es.scribd.com y relaciones.uncomo.com