Noche de San Juan: Cinco rituales tradicionales que se han mantenido en el tiempo
El próximo domingo 23 de junio se celebra la "Noche de San Juan", una festividad cristiana de origen pagana y que está ligada con la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur, que ocurre tres días antes.
Su rito principal consiste en encender una hoguera o fogata, con el objetivo de "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días se hace más "débil". En la antiguedad, algunas civilizaciones como los Celtas, los Griegos, los Romanos y los Aztecas pedían a sus dioses buenas cosechas para el año.
La celebración se lleva a cabo en varios países de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido.
En Chile la tradición se asocia a varios rituales para conseguir, desde el amor duradero, la buena suerte o aprender a tocar guitarra.
A continuación te presentamos cinco tradiciones que se han mantenido hasta hoy:
1. La protección del fuego: Saltar una fogata o pasar por encima de ella asegura protección durante el resto del año. El ritual dice que es necesario hacerlo al menos nueve veces.
2.- La flor de la higuera: Se dice que la higuera florece por única vez al año y es en la víspera de San Juan. Esta flor dura solo un instante, por lo que quien logra tomarla entre sus manos, se enriquece y es feliz por toda una vida.
3.- Papas para terminar con la soltería: La tradición es colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Luego se debe elegir una sin mirar. Si se toma la pelada quiere decir que el matrimonio no está en el futuro, mientras que si se toma el tubérculo con cáscara pronto encontrará a la persona de su vida.
4.- La Guitarra y la Higuera: Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Quienes quieran probar, solo deben instalarse bajo una higuera con una guitarra en los brazos y a las doce de la noche -según la creencia- aparece el diablo, quien otorga el poder de tocar el instrumento a la perfección.
5.- Una promesa para siempre: Dicen que aquellos que marquen una cruz en el tronco de un árbol mientras realiza una promesa, esta se convertirá en un compromiso que durará para siempre.