¿Qué hacer al presentar verrugas genitales?
Lo primero que se debe saber es que presentar pequeñas bultos en la piel cerca de los genitales no significa automáticamente tener una enfermedad de transmisión sexual; sin embargo, al notar la presencia de esta protuberancias blanquecinas o de color piel, hay que visitar al médico.
Las verrugas genitales son aquellos bultos de piel que aparecen en la vulva, la vagina, el cuello uterino, el pene, el escroto o el ano.
De acuerdo con Planned Parenthood, su vinculación con las enfermedades de transmisión sexual se presentan cuando aparecen precisamente semanas después de haber tenido contacto sexual con alguien.
MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Se quiebra piso 103 de cristal y causa terror en los visitantes
"Las verrugas genitales pueden demorar en aparecer semanas, meses e incluso años después de haber tenido contacto sexual con alguien que las tenía. Por eso es tan difícil saber cuándo contrajiste la infección por el virus del papiloma humano (VPH) que las ocasionó o quién te la contagió", señala la organización dedicada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Al presentar este tipo de protuberancias hay que visitar a los profesionales de la salud y realizarse los exámenes médicos correspondiente. Según Planned Parenthood, hay un tipo de VPH que produce verrugas y no presenta síntomas, pero si la transmite.
¿Cómo evitar contagiarme de tener verrugas genitales?
Los especialistas son enfáticos en recomendar la vacuna contra el virus del papiloma humano. Asimismo, el uso de condón y barreras de látex bucales, que ayudan en la prevención durante las relaciones sexuales.
MIRA TAMBIÉN: Aprende a diferenciar la rinitis del resfriado: Ataca a menores de 5 años
¿Son graves las verrugas genitales?
De acuerdo con la organización, las verrugas genitales son muy comunes y no llevan a problemas graves de salud. Por eso aconsejan, en caso de tenerlas, compartirlo con la pareja sin tanta vergüenza y tomar las precauciones correspondiente.