Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te cuesta ver de cerca? Puede ser la presbicia

  • Por Meganoticias

Aunque el envejecimiento biológico es irreversible, comenzar a realizar ejercicios y cuidados puede retardar los problemas de salud y, en este caso, las enfermedades visuales más comunes como la presbicia.

La presbicia se manifiesta de forma gradual, a partir de los 40 años. Cuando la visión se nos hace borrosa o nos cuesta enfocar un texto a corta distancia, estamos en presencia de esta condición propia de la edad.

Esto se explica porque el cristalino del ojo se endurece y se hace menos flexible. En este mecanismo participa el músculo ciliar, que también pierde fuerza.

MIRA TAMBIÉN: ¡Atentos! Estos hábitos pueden hacerte engordar

Es por ello que en ocasiones, después de una lectura, podemos sentir dolores de cabeza o cansancio ocular, según refiere un artículo de la Clínica Mayo.

¿Qué hacer?

Lo primero que se debe hacer es recurrir al oftalmólogo. El médico indicará los lentes correctivos adecuados para el grado de presbicia y le hará seguimiento.

Sin embargo, existen ejercicios sencillos que pueden ayudar a fortalecer los músculos ubicados en el contorno de los ojos.

Parpadear 

Aunque es un acto reflejo propio del funcionamiento ocular, cuando estamos trabajando frente a la pantalla o leyendo por largas horas la visión tienen a quedarse fija por periodos más largos. Si hacemos conciencia de esta acción vamos a lubricar mejor los ojos.

Respirar

La respiración es un aspecto muy importante puesto que a través de ella logramos la oxigenación cerebral y por ende la de todos nuestros órganos. En el ojo el oxígeno llega a la retina por medio de sus redes vasculares.

Bostezar

Al igual que la respiración, permiten masajear los entornos musculares que tiene el ojo. De esta manera provocar el bostezo abriendo ampliamente la cavidad bucal permite activar la secreción de las glándulas lagrimales.

Mover los ojos

Este ejercicio relaja la vista y fortalece los 12 músculos que sostienen los globos oculares. Con los ojos cerrados, hacemos movimientos como so mirásemos arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. Repetimos la acción y luego hacemos movimientos diagonales.

Balanceo

William Bates, un oftalmólogo que vivió entre 1860 y 1931 creó un método que consistía en colocarse de pie en un eje y hacer movimientos tratando de mantener la mirada fija en el infinito.

En general, la presbicia es el resultado natural del paso del tiempo, pero podemos llevar una vida normal si la atendemos clínicamente y damos a nuestra visión los cuidados que merece.

No estará demás mantener una dieta baja en azúcares, moderar las grasas, no fumar ni exponer nuestra vista a los daños del sol o a la contaminación ambiental.

Para la elaboración de esta publicación, consultamos artículos de la Clínica Mayo, Saludable Guru, National Eye Institute e imagen de Pinterest.