Semillas de chía: te contamos todo sobre sus propiedades y beneficios
Las semillas de chía son una gran fuente de vitaminas y minerales, por lo que son ideales para incluirlas en nuestra dieta. Tienen un sabor agradable a nuez y nos pueden ayudar a la hora de bajar de peso y querer controlar el apetito.
De igual manera, las semillas de chía son una importante fuente de omega 3 y fibra, características que la convierten en una gran aliada para combatir el estreñimiento y ayudar a reducir los niveles de colesterol.
Ahora bien, si queremos incluir chía en nuestra dieta, la mejor manera de hacerlo es incorporarla en ensaladas, tortas, donas, salsas, muffins, arroces o pastas, puesto que, casi no alteran el sabor de las comidas.
MIRA TAMBIÉN: Estudio: el té verde reduce la obesidad y disminuye riesgos de salud
Propiedades de las semillas de chía:
- Son libres de gluten.
- Son ricas en antioxidantes, contienen tres veces más que los arándanos.
- Son una gran fuente de fibra, contienen el doble de lo que contiene la avena.
- Contienen cantidades de Omega 3 superiores a otras semillas.
- Son ricas en potasio.
- Contienen el doble de proteína que lo que contiene cualquier verdura.
- Son ricas en hierro.
- Contienen 5 veces más calcio que la leche.
Beneficios de la chia:
Ayudan a bajar de peso: Esto gracias a su alto contenido de fibra, omega 3, que nos ayuda a mantener los niveles de colesterol y eliminar las grasas que tenemos en el organismo, además de nde ayudar en el transito intestinal.
Ayudan a mantener la sensación de saciedad: Esto gracias a la gran cantidad de fibra que aporta.
Aportan hidratación: Las semillas de chía tienen la capacidad de captar y retener entre 10 o 12 veces su peso, por lo que se convierten en reservorios de agua cuando son ingeridas, por lo cual ayudan a mantener el cuerpo hidratado.
Ayudan a prevenir el envejecimiento: Es por la gran cantidad de antioxidantes que estos granos aportan.
Tienen propiedades antiinflamatorias: Los ácidos grasos Omega 3 ayudan con los cuadros de dolor articular.
Ayudan a ganar masa muscular: Por la cantidad de proteínas y fibra, la semillasn de chía ayudan a regenerar el tejido muscular, además, el aporte de energía ayuda a mejorar el desempeño general del sistema locomotor.
Son depurativas: Tienen la capacidad de eliminar toxinas de nuestro cuerpo, previenen la oxidación celular y ayudan con la regulación de la flora intestinal.
Son fuente de energía: Gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que las semillas de chía poseen, estas son una inyección de vitalidad y energía para nuestro organismo.