Día Mundial del Accidente Cerebrovascular: Las señales a las que debes prestar atención
Un accidente cerebrovascular, ACV, es la oclusión o ruptura de una arteria del cerebro, provocada por un coágulo o por placas de colesterol. Esto provoca un infarto cerebral , que impide la irrigación de sangre al cerebro, dejando graves consecuencias.
La atención oportuna a un ACV mejora considerablemente el pronóstico del paciente, por lo que es de vital importancia reconocer y prestar atención a los síntomas, además de asistir inmediatamente a un Servicio de Urgencia.
Algunas señales a las que debes prestar atención son:
- Asimetría facial: Tener un lado de la cara caído y no poder sonreír de manera simétrica.
- Pérdida de fuerza en un brazo: Sentirlo débil o entumecido, y no poder mantenerlos extendidos hacia el frente a la misma altura.
- Incapacidad de hablar con claridad: No poder articular
Dentro de las medidas preventivas se recomienda mantener una alimentación saludable rica en legumbres, cereales, aceite de oliva y evitar la sal y las frituras. También es importante tener una vida activa y realizar al menos 30 minutos de actividad fisica moderada al día. Dormir lo necesario, recrearse, distenderse y dejar fuera el alcohol y el cigarro, son otros de los consejos para reducir la posibilidad de ser víctima de un ACV.