Ayunoterapia: La dieta que cada día gana más adeptos en Europa
No comer es poco recomendado por los nutricionistas. Bueno, casi.
Mark Mattson, neurocientífico del Instituto Nacional del Envejecimiento en Maryland, Estados Unidos, no ha desayunado en 35 años y casi todos los días practica una forma de ayunar: no come a mediodía, luego sale a correr y al regresar come todas las calorías del día (alrededor de 2000) durante un periodo de seis horas, por la tarde.
Ayunar por motivos de salud data de miles de años atrás; Hipócrates y Platón fueron de sus exponentes más tempranos. “Desde una perspectiva evolutiva, nos queda claro que nuestros ancestros no comían tres veces al día”, dice Mattson en entrevista con The New York Times.
Valter Longo, director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California, comenzó a estudiar el ayuno en ratones. Las pruebas demostraron que ayunar de 2 a 5 días al mes reduce los biomarcadores de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas. La investigación se ha extendido a los seres humanos, y los científicos notaron una reducción similar de factores de riesgo en varias enfermedades.
Longo dice que los beneficios del ayuno reducen los niveles de insulina y de otra hormona llamada “factor de crecimiento insulínico”, ligada al cáncer y a la diabetes. La reducción de estas hormonas puede llegar a disminuir el crecimiento y desarrollo celular, lo que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento y evitar los factores de riesgo de ciertas enfermedades.
“Cuando tienes la insulina baja, tu cuerpo entra en un estado de mantenimiento, de espera”, dice Longo. “No hay estímulos para que crezcan las células y, en general, entran en modo de protección”.
La dieta 5:2, por ejemplo, propone comer sin restricciones durante cinco días y luego consumir únicamente 500 calorías (más o menos el equivalente de una comida ligera) los dos días restantes de la semana. Otro régimen que funciona a base de ayunar en días alternos se trata de comer no más de 500 calorías un día sí y un día no.
CÓMO PRACTICAR LA DIETA
No dejar de comer por completo: El ayuno tradicional consiste en no consumir ningún tipo de alimento y limitarse a tomar agua por un período determinado, pero la ayunoterapia actual propone dietas con jugos de frutas, tés, algunas verduras y ensaladas.
¿Cada cuándo se recomienda ayunar?: La duración ideal del ayuno dependerá de las condiciones físicas de cada persona y de la recomendación de un experto. Esta práctica puede realizarse por días seguidos o también ocasionalmente, una vez cada semana, cada quince días o cada mes.
Lo que debes evitar al ayunar: No hacer ejercicio ni gran esfuerzo físico en esos días, dormir al menos 8 horas diarias, tomar dos litros de agua diarios, no beber alcohol ni café y no fumar.
¿Quiénes no deberían ayunar?: Las personas con diabetes, desnutrición, anemia y enfermedades nerviosas o psicológicas.