Encuesta reveló diferencias entre consumidores y nutricionistas sobre alimentos considerados saludables
Algunas frutas y vegetales, el huevo, carnes blancas y almendras, fueron algunos de los pocos alimentos considerados como "saludables", tanto por nutricionistas como por consumidores.
El estudio, publicado recientemente por el diario "New York Times" y realizado por Morning Consultant entre 672 miembros de la Sociedad Americana para la Nutrición y 2.000 ciudadanos, buscó determinar la opinión que tenían ambos grupos respecto a lo saludable o no de 50 alimentos. Los resultados mostraron una brecha importante de percepción.
Las mayores divergencias se presentaron frente a productos como las barras de granola; aceite de coco; jugo de naranja y queso americano, que para los consumidores son mayoritariamente sanos, mientras que para los expertos no lo son tanto.
En cambio, alimentos como quínoa, tofu, sushi, hummus y vino, considerados por los nutricionistas como saludables, no fueron igualmente valorados por el público general.
Donde sí hubo consenso, de ambos grupos, fue en torno a los siguientes productos: Manzanas; naranjas; harina de avena; pollo y pavo; huevos; almendras y aceite de oliva, entre otros.
Respecto del huevo, el 96% de los expertos en nutrición y el 89% de los consumidores encuestados, respondió que lo considera un alimento saludable.
Estos resultados van en línea con la Nueva Guía Alimentaria de Estados Unidos, publicada a comienzos de año, que recomendó el consumo de variedades de proteínas, entre las que por primera vez consideró al huevo.
"Las proteínas del huevo son el 'gold standard', es decir, es la de mejor calidad y sólo comparable con la que aporta la leche materna. También posee vitaminas y grasas saludables", destaca la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, Soledad Reyes.
Tan importante es el valor de sus proteínas, que desde 1957, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos.
Para Patricio Kurte, gerente de Chilehuevos, en nuestro país también se da una tendencia similar respecto al consumo de este producto.
"Hoy existe un mayor entendimiento de las personas por los beneficios del producto y sus aportes no sólo en proteínas, sino que también en antioxidantes, selenio, vitamina E, carotenoides- ácido fólico y colina, todos elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo", indica el ejecutivo.
La encuesta completa de New York Times la puedes revisar aquí.
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