A días del colapso del relleno Santa Marta: Cómo aprovechar la basura a nuestro favor
Oliver Rodríguez, Ahoranoticias.cl
Además del humo tóxico que cubrió Santiago la semana pasada, lo sucedido en el vertedero Santa Marta reflotó las preocupaciones en torno al tratamiento de la basura en Chile. Pero, ¿cómo aprovechar a nuestro favor las casi 17 millones de toneladas de residuos que produce Chile al año?
Un estudio entregado por Adimark en 2015 indica que si bien nuestro país es uno de los líderes de la región en la producción de desechos (más de un kilo diario por persona), sólo el 17% de los chilenos recicla. Y ojo: la cifra viene en descenso.
Todo lo contrario hace Suecia, país que recicla el 99% de los residuos que genera, gracias a su programa "de desecho a energía" e, incluso, en la actualidad deben importar basura de Italia, Noruega, Reino Unido e Irlanda para alimentar sus 32 centros de tratamiento.
¿Y CHILE?
Nicolás Labra, del área de Estudios de Sustentabilidad UC, asegura que en nuestro país no existen motivaciones ni presiones para que la población recicle o, al menos, disminuya la cantidad de basura que genera. “Chile no tiene una política de residuos, estamos atrasados en ese aspecto", dice a "Ahoranoticias.cl".
"Quizás viene a solucionar una parte de ese problema la ley -que está próxima a salir- de Responsabilidad Extendida del Productor, que hará que los productores o importadores de cualquier tipo de producto prioritario descrito en el texto, tengan que hacerse cargo de ellos cuando dejan de ser útiles para el consumidor”, agrega.
Respecto a esta ley, también conocida como de fomento al reciclaje, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se ha mostrado esperanzado en su pronta promulgación.
“Necesitamos incorporar paulatinamente una mayor cultura del reciclaje en Chile, donde las familias se acostumbren a hacer una separación en origen de los productos que puedan tener un valor y de los que van a un relleno sanitario”, expresa.
INICIATIVAS LOCALES
Pese a que el panorama actual es desalentador, en nuestro país existen organizaciones y empresas dedicadas a la reutilización y valorización de residuos. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, que creará electricidad a partir de la basura.
“Consiste en la instalación de una miniplanta energética en el Campus Curicó, que en base a la combustión de diversos desechos agrícolas, forestales, plásticos y papeles, generará electricidad y/o calor con un rango eléctrico de 10 a 25 KW”, explica el académico Johan Guzmán.
En tanto, la empresa Ekufal, uno de los emprendimientos más destacados del StartUp de Vitacura, recupera aceite vegetal usado de restoranes, casinos y supermercados, lo procesan hasta transformarlo en biodiésel y posteriormente se lo venden a empresas interesadas en reducir su huella de carbono.
“Nos hemos transformado en un país intermediario de los residuos, los exportamos y el reciclaje se está haciendo fuera de Chile. En el caso del aceite vegetal usado, la gran mayoría lo estamos mandando a Alemania, Holanda o Inglaterra, y allá lo están transformando a biodiésel y ocupándolo como reemplazo del petróleo”, asegura Ignacio Sierra, fundador de la empresa.
Otro ejemplo de proyectos e iniciativas que apuntan al aprovechamiento de los residuos y su disminución se puede encontrar en Valparaíso, donde se ubica Tetralux, empresa beneficiaria del Programa Colab Alto Impacto UC, que se dedica al desarrollo de sistemas constructivos a partir de la revalorización de desechos, como envases Tetrapack, botellas plásticas y telas de pvc (las de las campañas políticas).
Pablo Campos, uno de sus fundadores, plantea que pese a la inexistencia de una filosofía verde, instalarla "no es difícil si les muestras lo que se puede hacer con la basura, si les muestras ejemplos logran cambiar el switch y ya no consideran el elemento como residuo, si no que lo ven como materia prima para algo”.