Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Año bisiesto, año siniestro": Las tragedias que marcaron el calendario

  • Por Meganoticias

Damos la bienvenida a 2016, un año que entrega nuevas oportunidades. Pero en la tradición popular cuando un año cuenta con 366 días es algo incierto, ya que si bien para algunos marca la bonanza económica y en las siembras, para otros no es más que un sinónimo de desgracias.

Aún no se conoce el origen de esta sensación oscura que envuelve a los bisiestos, pero está lleno de refrenes como “año bisiesto, año siniestro”, “año bisiesto, ni aquello ni esto”, “año bisiesto, vende la hoja y quema el cesto”, sumando a esto que grandes tragedias de la historia estuvieron marcadas por esta condición del calendario.

Pero los sociólogos explican que el fenómeno ocurre por la necesidad de las personas de encontrar explicación a las cosas, lo que genera el nacimiento de estas supersticiones. ¿Superstición? ¿Coincidencia?

OSCURIDAD GRECORROMANA

Tras la instauración del llamado calendario Juliano, por el emperador Julio César, y la aparición del 29 de febrero los romanos instauraron que en los años bisiestos los templos cerrarían durante todo el mes para evitar el arranque de cólera del dios Júpiter.

A esto se sumaba que el mes de febrero la tradición grecorromana lo tenía por el mes de la muerte, por lo que las calamidades se acentuaban durante esta fecha.

Para este antiguo imperio era tan fuerte la creencia que las puertas de los templos permanecían cerradas, nadie se casaba ni quería salir de sus casas, pasando largas jornadas en el encierro.

Por su parte los griegos acuñaron el dicho “en martes y 13 ni te cases ni te embarques”, el cual también es extensible al 29 de febrero.

GRANDES CONFLICTOS MARCADOS POR EL AÑO BISIESTO

Si bien no existen pruebas científicas de que en estos años exista otro tipo de energía y que lo único que cambia es el día extra, curiosamente los grandes conflictos de la historia mundial se iniciaron durante períodos bisiestos.

Dentro de estos hechos se encuentra la Primera Guerra Mundial, que se inició en 1914, seguida por la Guerra Civil Española en 1936, uno de los períodos más mortíferos y duros de la península ibérica, la invasión de tropas francesas en la guerra de la Independencia Española de 1808, el conflicto entre Irán e Irak que se inició en 1980, entre otros.

TRAGEDIAS HISTÓRICAS QUE MARCARON EL AUGURIO

No sólo conflictos armados traen los malos augurios a los años bisiestos, ya que durante estos períodos también ocurrieron gran cantidad de desgracias tales como el terremoto de Marruecos que dejó más de 15 mil muertos, el hundimiento del Titanic y la apertura del campo de concentración de Auschwitz.

Otro dato curioso es que el temido “Chupacabras” habría nacido durante un bisiesto, honrando la tradición que dice que estos años traen niños marcados, ya sea por buenos augurios como malos. 

¿AÑO DE ASESINATOS?

Una ironía del destino es que todos los asesinatos que marcaron el siglo XX fueron perpetrados en año bisiesto: el asesinato que del archiduque Francisco Fernando en 1914, que dio inicio a la Primera Guerra Mundial; la muerte del activista indio Mahatma Gandhi en 1948; los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King en 1968; el asesinato de John Lennon en 1980 -quien también habría nacido en año bisiesto-, y la muerte de Indira Gandhi en 1984.

CRISIS ECONÓMICAS 

Otro punto que golpearía el año bisiesto sería el plano económico, donde según señala la creencia popular, las grandes crisis se habrían suscitado.

Dentro de estos hechos se encuentran caídas monetarias como: la crisis financiera de 2008; la crisis asiática, que si bien se inició en 1997, pegó con mayor fuerza a todos los países durante 1998; la crisis bancaria de Venezuela en 1994, y la crisis mexicana en el mismo año. 

 

También te puede interesar

La magia del 29 de febrero: Los mitos tras esta particular fecha