Dermatólogos advierten que el uso de bloqueadores no es suficiente para protegerse del sol
Una serie de recomendaciones y alertas realizó la Sociedad Chilena de Dermatología a propósito de la campaña "Hagamos del Sol un amigo", que enfoca los esfuerzos de los dermatólogos en concientizar a toda la familia sobre la prevención de este cáncer, que cada año le cuesta la vida a 300 chilenos y chilenas.
"Actualmente seguimos viendo conductas frente a la radiación UV que ponen en riesgo la salud de las personas. Desde una escasa educación en protección solar, hasta modas, como por ejemplo los tatuajes de sol, que sólo aumentan considerablemente los riesgos de contraer cáncer de piel", explica la doctora Eliana Faúndez, presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología.
La Sociedad Chilena de Dermatología busca concientizar también sobre los tipos de cáncer de piel que afectan a las personas. El más conocido, por ser el más agresivo y mortal, es el melanoma que deriva de los lunares. Sin embargo, existe también el cáncer no melanoma, el cual incluye al carcinoma Basocelular y el Espinocelular, que se manifiestan como una herida que no sana o como un bulto que aparece y son de crecimiento más lento y menos agresivos.
Estos últimos son los que están más relacionados con la radiación ultravioleta acumulada durante la vida. Por lo tanto, la radiación ultravioleta no es sólo importante para el desarrollo del melanoma, sino también para el cáncer de piel no melanoma, de allí la importancia del cuidado diario y permanente ante la exposición solar y la importancia de no usar camas solares o soláriums.
En Chile, el Departamento de Estadísticas e Información en salud del Minsal (DEIS), informa que en 2013 se registraron 144 muertes por cáncer melanoma y 212 por cáncer no melanoma. La edad promedio de defunción fue 68 años para cáncer melanoma y 81 para cáncer no melanoma.
"Cuidar la piel es barato, no es restrictivo. Por eso para Sochiderm es importante instalar esto en las conversaciones familiares. Cada año las tasas de incidencia de cáncer de piel aumentan, por lo que es urgente seguir creando conciencia, explicarle a los niños y advertir a los más grandes", agregó la doctora Faúndez, presidenta de Sochiderm.
La Sochiderm entrega los siguientes consejos para cuidar a la familia:
- Evita exponerte al sol cerca del medio día, cuando la sombra que se proyecta es más corta que la del cuerpo.
- Usa ropa de trama gruesa de color oscuro, cuello redondo, manga al codo y pantalón al menos a la rodilla.
- Si puedes, usa protector solar factor 30 o mayor, y aplícalo 20 min antes de la exposición al sol, incluyendo labios y orejas. Re-aplica cada dos horas.
- Busca siempre la sombra de los árboles quitasoles o techo.
- Usa siempre sombrero de ala ancha y lentes con filtro UV para proteger tus ojos.
- En días nublados también debes protegerte. Recuerda que la arena, el agua y el pavimento reflejan parte de la radiación.
También te puede interesar
Arriendos de verano: Recomendaciones para no convertirse en víctimas de estafas