¿Por qué es tan difícil ahorrar? Consejos para crear tu futuro financiero
Este sábado 31 de octubre se celebra el Día mundial del ahorro, buena fecha para conocer las diferentes formas de ahorrar y cómo esta práctica nos puede cambiar el panorama a futuro.
¿Por qué es tan difícil comenzar a ahorrar? Entre los factores que disminuyen las ganas de ahorrar está la facilidad de endeudamiento que existe hoy en día. Dividir el costo de una compra en múltiples cuotas es tentador.
“Hay un paradigma en nuestra sociedad actual respecto de la facilidad de acceso al endeudamiento para la adquisición de cualquier bien o servicio, donde se preguntan ‘¿Para qué voy a ahorrar y esperar para adquirir un bien si lo puedo tener hoy con crédito?’.
Otro elemento importante es el desconocimiento de los efectos que provoca un crédito y falta de conocimiento de matemáticas financieras de parte de los jóvenes”, comenta Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.
De hecho, el desconocimiento de los términos económicos es alto en Chile. Según un estudio realizado por Adimark, el 74,3% de los jóvenes no conoce lo que es un producto financiero, y aunque un 82,5% dio una respuesta correcta sobre qué es el ahorro, sólo un 44% declaró hacerlo.
¿CÓMO MOTIVARSE A AHORRAR?
Lo primero es fijar una meta. “Se debe tener claro el objetivo que se persigue con el acto de ahorrar, el cual puede ser diverso, como por ejemplo la compra de un bien, la educación de los hijos, vacaciones, vejez u otro motivo que requiera de recursos financieros para ser utilizados en un futuro”, señala el experto.
Otro importante incentivo para ahorrar es sacando cálculos. En un mediano plazo se pueden reunir grandes cantidades de dinero, mientras que si se opta por un crédito se termina pagando mucho más.
“Si una persona recibe un sueldo de $500.000 y ahorra el 10% de su ingreso mensual, es decir $50.000, a una tasa mensual nominal de 0,35%, definiendo por ejemplo un plazo de 3 años, obtendría un monto de $1.914.752 en dinero de tres años más, que a valor de hoy serían $1.756.653. Tomando este ejemplo, si pidiéramos un crédito hoy por ese monto, terminaríamos pagando a una tasa de 2% mensual un total de $3.583.374, por lo que tendríamos una pérdida patrimonial del orden de $ 1.668.622, es decir, casi el doble de lo que potencialmente podríamos ahorrar”, ejemplifica el ingeniero comercial.
En Chile existen múltiples formas de ahorrar. La libreta de ahorro, depósito a plazo, fondos mutuos de renta variable o fija, acciones, son sólo algunas. De cualquier manera, el ahorro siempre es positivo, aunque la tasa otorgada por el banco sea baja.
“No existen muchas opciones rentables para montos pequeños que incentiven al grueso de la población, ya que las únicas alternativas son las libretas de ahorro con tasas del orden del 4,2% anual, que además cobran comisiones si se mantienen saldos pequeños y cobros por los giros. Sin embargo, independiente de la rentabilidad, lo importante es la predisposición a ahorrar y hacerlo sistemáticamente, pues inclusive con una tasa extremadamente baja se logra acumular una cifra interesante en un plazo que podría ser el mismo plazo de un crédito”, asegura Burgos.
La clave del ahorro es la constancia. Con un depósito de 10.000 pesos mensuales durante 12 años, se obtiene un gran resultado. “Al simular un depósito de $10.000 mensual a una tasa mensual de 0,35% para un niño que ingresa a primero básico y que se realiza un ahorro a lo largo de su educación básica y secundaria (12 años), se obtendría al final un monto de $ 1.868.209. Si se depositaran $50.000 mensuales, se obtendría 5 veces ese valor, es decir $ 9.341.048 en moneda de 12 años más, que a valor hoy serían aproximadamente $6.868.418”, calcula Burgos.