Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Martes 13, no te cases ni te embarques": Las supersticiones en torno a la "mala suerte" de este día

  • Por Meganoticias

Hoy el calendario marca "martes 13", una fecha complicada para cientos de personas que comienzan a sufrir una serie de inseguridades debido a las supersticiones de "mala suerte" que se han instalado en el inconsciente colectivo. 

¿Por qué estas jornadas son consideradas de mala fortuna? Para entenderlo es necesario explicar las dos variables de forma separada:  

El mal augurio del número 13 se remonta a una escena de la religión católica. En la última cena, eran 13 los apóstoles que se presentaron ante Jesús. Precisamente, el apóstol número 13 era Judas, quien traicionó al hijo de Dios y lo vendió a los romanos.  

En el capítulo 13 del Apocalipsis de la Biblia se habla de una bestia salvaje de siete cabezas y diez cuernos, que simboliza la fuente de todo mal.

Por otro lado, una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, el espíritu del mal era el 13º invitado. Mientras que en el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida.  

La mala suerte del martes también se remonta a episodios de la historia. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla, hecho que marcó el fin de la Edad Media.  

La palabra martes deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.

Según la mitología griega, Marte es el dios de la guerra, por lo que este día está regido por la destrucción, sangre y violencia del planeta rojo. 

Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.   

Con todos estos antecedentes, comenzaron a surgir refranes como: "En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes".  

Aunque las historias y la mitología atribuyen a este día connotaciones negativas, no existe ningún estudio científico que demuestre que el martes 13 es un día de infortunios, por lo que sólo se trata de un mito.