Conoce cuáles son los alimentos que ayudan a enfrentar efectos nocivos de la contaminación
La contaminación se ha hecho sentir con mucha fuerza en varias ciudades del país. Sus efectos en la salud van desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos y otros síntomas tan molestos como irritación de los ojos y mucosas.
Pero eso no es todo, la polución tiene también consecuencias nocivas en la piel ya que provoca que los poros se tapen, pierda oxígeno y, por ende, disminuya su elasticidad, se vuelva más rugosa, con menos vitalidad y luminosidad. Junto con ello, aumenta la producción de radicales libres, por lo que se acelera el proceso natural de envejecimiento cutáneo.
Frente a este negativo panorama, Alejandra Espinosa, nutricionista de la Clínica de la Doctora Carmen Moren aconseja consumir alimentos ricos en antioxidantes, capaces de proteger de los radicales libres que se producen a causa de la contaminación ambiental. Entre ellos, ajo, perejil, cilantro, cebolla, frutos secos, arándanos, maqui, membrillo, calafate, palta, aceitunas, pomelo, brócoli y tomate.
Además, la profesional recomienda consumir entre dos y tres frutas al día, que sean variadas y ojalá enteras, sin perder la cáscara cuando sea posible, por ejemplo manzana o pera. También recomienda ingerir dos platos al día de verduras, incluyendo entre dos y tres tipos y de variados colores, tratando de no cocerlas (cuando sea posible) y conservar la cáscara.
Por otro lado, sostiene que es necesario reforzar el consumo del selenio, presente en pescado, mariscos y frutos secos como almendra y nuez. Ello, por ser un mineral con gran poder antioxidante que ayudan a combatir los radicales libres.
"Para privilegiar el consumo de vitamina E -con gran capacidad antioxidante también- podemos consumir aceitunas, paltas, frutos secos o aceites vegetales de maravilla, canola u oliva", aconsejó la nutricionista.
Dado que la contaminación seca las mucosas, es importante consumir mucho líquido, "idealmente líquidos sin azúcar y en los cuales se agreguen productos naturales como agua con cascaras de fruta, de hierbas frescas o limonadas sin azúcar", manifestó la profesional. Para el desayuno, se puede consumir batidos de fruta, una buena opción son las de frutillas con manzana o pera con naranja.
Por otro lado, el betacaroteno -precursor de la vitamina A- también es un excelente antioxidante "por lo que hay que reforzar el consumo de alimentos que lo contengan como zanahoria, pimentón, frutillas, espinacas, alcachofa, brócoli o yema de huevo", puntualizó la especialista.