Premios Razzie 2020. Los Anti-Oscar. «No lo odio... sólo lo desprecio»

  • Por Matías Andújar

Llegó la hora de los premios que nadie quiere recibir.

Desde 1980, los Golden Raspberry Awards o simplemente Razzies, se dedican a premiar lo peor y más malo de la Industria Hollywoodense.

Se han convertido, así, en los premios más odiados de Hollywood.

Las categorías van en el mismo orden en donde se plantea “lo mejor del cine”. Peor Película, Peor Dirección, Actor, Actriz, Reparto, para ambos géneros, Guión, y se le suman otras bellas sorpresas como Peor Pareja en la Pantalla, Peor Combo, Peor Remake, Plagio o Secuela y Peor Desprecio Temerario por la Vida y la Propiedad Pública.

Y —el único premio fructuoso—, el Premio a la Rendición. Dónde se elogia y destaca el trabajo de actores y actrices que no estarán presenten en la ceremonia de La Academia.

Aquí, al fin alguien destaca a Jennifer Lopez por su trabajo en «Hustlers», así como a Adam Sandler por «Diamante en bruto», de la cual he escuchado muy buenos comentarios.

Está disponible en Netflix.

Hay que advertir que Adam Sandler ha sido también de los actores con más nominaciones a Peor Actor por los mismos Razzies.

Pero Sylvester Stallone, le lleva 36,7 ± 0,3 años luz de distancia, siendo catalogado como el Peor Actor del Siglo XX.

Este año, entre los más apetecidos, están como Peor Película «Cats» y «Rambo: Last Blood». Los directores más basura, que quieren con papitas, son Fred Durst —sí, el vocalista de Limp Bizkit— y James Franco.

Durst hizo «The Fanatic», con John Travolta, quien también está nominado a Peor Actor. Por su parte, James Franco, no haya nada mejor que dirigirse a sí mismo en «Zeroville». Lo que le costó compartir categoría con Travolta.

La devoción por Peor Actriz está enfocada principalmente en Anne Hathaway y Hilary Duff.

Peor Actor de Reparto: Seth Rogen y Bruce Willis.

Y, sin mucha sorpresa, «Joker» por Peor Desprecio Temerario por la Vida y la Propiedad Pública.

Nominación un tanto seria. Denunciando una ideología “peligrosa”.

Si bien, «Joker», sin Phoenix, sería una película más del montón y todos los seguidores de DC Comics la hubiesen reprobado, resulta una nominación muy mediática.

Ni hablar de la supuesta “Mejor Película” por parte de La Academia. Una película con poco matiz, que toca pocas teclas, y es, más bien un trabajo que corre en una sola línea actoral. Bien logrado, pero muy efectista.

Además, no guarda ninguna relación con la verdadera historia del Joker original —que difiere mucho de lo mostrado en la película de Todd Phillips.

Está bien que mi papá no la sepa, pero mi papá no se anda comprando poleras de la película. (Y le encantó «Joker»).

Por este tipo de nominaciones es que sus detractores sentencian: "la falla más recurrente de los Razzies está en elegir a los blancos más obvios, lo que se vuelve más redundante y gastado cada año"."Una forma barata de bromismo".

"Una operación destartalada manejada por un montón de trolls flojos que son culpables de la misma arrogancia que dicen atacar satíricamente".

"Los Razzies son un ‘chiste’ anticuado que ha sobrevivido a cualquier buena intención o relevancia que alguna vez tuvieron, y se han vuelto en nada más que un pozo mezquino de críticas tristes peores a cualquiera de las películas que pretenden destrozar con comedia simple y sin inteligencia".

Son pocos los valientes que asisten a la gala y alzan su premio.

Halle Berry fue la primera en poner la mejilla, el 2004, por su actuación en «Catwoman».

Sandra Bullock también se animó. Fue nominada y ganadora en la categoría Peor Actriz por «All About Steve». Le llevó copias de la película a todos los asistentes. Al día siguiente ganó el Oscar a Mejor Actriz por «The Blind Side», y así, se levantan los dos galardones al mismo tiempo.

Nos preguntamos, ¿quiénes y cómo se eligen los estimados nominados?

Bueno, cualquiera puede votar. Basta pagar US$40.

O sea, ni siquiera es necesario haber visto la película.

Así es como los Razzies han metido, también, la pata a fondo.

En su estreno, la primera edición de los premios, Stanley Kubrick fue nominado a Peor Director por «El resplandor». Contra Tom Cruise ya es una cuestión personal. Película en que participa, película por la que es nominado. Sin importar qué o cuál sea el motivo. El remake de «Psicosis» hecho por Gus Van Sant, Katie Holmes en «Batman Begins», y así.

Aún no se sabe la fecha de entrega de estos premios. Antes se hacían la noche anterior a la premiación de los Oscar.

Por ahora, nos podemos inscribir para votar.

https://www.razzies.com/index.html

******
Zona tres datos:

1.- La esposa de William Shakespeare también se llamaba Anne Hathaway (1556 – 1623).
2.- Donald Trump fue premiado como Peor Actor por su “actuación” en los documentales «Death of a nation» y «Fahrenheit 9/11».
3.- Katie Holmes tiene que haber sido nominada, obvio, para salpicar a Tom Cruise.