"Si se trata de meritocracia, yo me merezco todo": Mon Laferte responde con crudo testimonio a polémica con artistas visuales
- Por Emilio Senn
La artista multidisciplinaria, Mon Laferte, recurrió a sus redes sociales para hacer frente a la controversia que envuelve a su muestra "Te amo. Mon Laferte Visual", exhibida actualmente en el Parque Cultural de Valparaíso.
"¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista?, ¿naces, te haces, lo compras?", así inicia Laferte su testimonio. A través de este texto, la nominada al Grammy relata además crudos episodios personales vinculados a abusos sexuales de los que fue víctima, así como experiencias con drogas.
Cabe recordar que Mon ha sido blanco de fuertes críticas por parte de artistas visuales y curadores de la industria nacional. Esto, luego de que el Parque Cultural de Valparaíso decidiera extender su exhibición, medida que afectó las fechas previamente acordadas con otras muestras.
Así, frente a las acusaciones de "haberse saltado la fila" impulsadas por colegas de la escena artística, la también cantante responde: "¿Se imaginan hubiera pedido permiso? Yo estaría muerta".
LO ÚLTIMO
En el testimonio que publicó a través de redes sociales, Laferte comparte extractos de su infancia en Valparaíso y primeros pasos en el arte. "Fui violada a los 7 años, a los 11 empecé a tomar, fumar cigarro y consumir marihuana, probé la pasta base a los 13, estudié en la D.320, almorzaba en la escuela y solo llegué a octavo básico", relata.
En esa misma línea, la voz de "Tu falta de querer" desclasifica que empezó a trabajar a los 13 años de edad, cuando fue abusada por un hombre 20 años mayor que "se vendía como manager". El testimonio luego ahonda en su llegada al programa de televisión "Rojo", su traslado a México y diagnóstico de cáncer.
En medio de su historia, Laferte reflexiona: "Es verdad que hoy tengo un lugar privilegiado, me volví una burguesa, una nueva rica, y sé que no pertenezco y nunca voy a pertenecer, porque yo siempre voy a ser una flaite (sic), y ahora una flaite famosa. Entonces pienso, yo jamás podría haberme formado en esa cola imaginaria, porque antes de mí estaban los académicos, los que sí saben pintar".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Ella ganó": Emilia Dides aviva los rumores de romance con Sammis Reyes con sugerente comentario en una de sus fotos
- A días se someterse a un implante capilar: El problema médico por el que César Antonio Campos tuvo que ser operado
- "Es muy mal educada": El duro descargo de Daniella Campos tras discusión con Pamela Díaz
Lo último de tendencia
Sabrina Kennard y Gustavo Huerta fueron sinónimo de elegancia en la Gala de Viña: Revive su participación
¡Hasta bailó! Trinidad Cerda se la jugó con arriesgado vestido para debutar en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Miguelito y Paola Troncoso brillaron vestidos de negro: Así fue su paso por la Gala de Viña
Vivianne Dietz causó furor en redes: Actores de Mega se lucen en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Desfiló con sus hijas: Así fue el paso de Helhue Sukni por la alfombra roja de la Gala del Festival
Con un look que los hizo lucir irreconocibles: Los Power Peralta conquistaron la Gala de Viña con su estilo
Pedro Campos y Josefina Montané derrocharon química en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Sigrid Alegría y Nicolás Poblete se lucieron en la alfombra roja de la Gala: Revisa el momento
El "Chipi chipi chapa chapa" llegó a Viña: Christell triunfó con su vestido largo negro en la Gala del Festival
Un vestido con detalles de pedrería: Así fue la alfombra roja de Angélica Castro en la Gala de Viña 2025
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de mundo
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Justicia argentina desestima cargos contra tres de los cinco acusados por muerte de Liam Payne
Viajó a Colombia para una cirugía y terminó detenida en la frontera: Estaba prófuga por delitos de estafa
Perdió la visión de un ojo tras cometer común error al usar lentes de contacto
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del sismo
Hallan cuerpo de hombre apuñalado en el centro de Santiago cerca de prefectura de Carabineros
Igual que autores de megaincendio en Valparaíso: Así operaban los bomberos acusados de provocar incendios forestales en Melipilla
Desaparición de Ivone Alvarado: Video clave muestra a un hombre adulto junto a la adolescente de 13 años
Temblor se registra en la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Termómetros superarán los 35°C: El pronóstico del tiempo para este sábado 22 de febrero