"Chip de la belleza": Los peligros del "secreto de juventud" que es tendencia entre los famosos

¿Qué pasó?

La modelo e influencer brasileña Julia Fernandes, conocida por su participación en reality shows chilenos, hizo noticia hace un par de días tras revelar su "secreto" para mantener una apariencia joven. Se trata de un dispositivo conocido como "chip de la belleza" y cuyo uso en Chile no está autorizado.

El tratamiento -al cual también se han sometido otras celebridades como la actriz Catheripe Fulop y la modelo Ivonne Reyes- ha generado polémica entre expertos y médicos por los peligros asociados a su uso

Ir a la siguiente nota

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Julia Adam (@juliafernandescl)

Cambios en la voz, hipertrofia genital y otras consecuencias

En conversación con radio Biobío, la ginecóloca de Clínica Bupa, Marcia Venegas, detalló que este famoso chip es de origen "sintético, es decir, no existe naturalmente en las mujeres".

La doctora advierte que este dispositivo contiene "propiedades androgénicas y antiestrogénicas" e "inhibe acciones de las hormonas femeninas". Factores que conducirían a "signos de virilización bastante severos", agrega. 

Entre los efectos secundarios figuran cambios en la voz a tonos más graves o masculinos e incluso el desarrollo de una hipertrofia del clítoris irreversible, es decir, una extensión desproporcionada en su tamaño. 

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comunica que no existe evidencia de que estas "hormonas bioidénticas" sean seguras o incluso del todo efectivas.

Todo sobre Famosos