
La Sustancia: Crudeza y belleza en el body horror moderno
- Por Esteban Beaumont
Desagradable, de mal gusto, una locura, fascinante, bizarra, absurda, crítica. Tantos adjetivos y todos se quedan cortos. La Sustancia es el último fenómeno cinematográfico, alborotando salas, generando náuseas y rondando en la cabeza de aquellos espectadores que se atrevieron a verla. Ganadora del Mejor Guion en Cannes, la película de Coraline Fargeat pisa fuerte y se instala como una de las mayores novedades del año. Pero, ¿cómo se cimenta el triunfo comercial de una película de body horror? ¿Hay algo más que mal gusto e imágenes repugnantes?
El body horror tiene tantos nacimientos como el cine mismo. Freaks de 1932 sorprendió a la audiencia al reflejar en pantalla a aquellos fenómenos de circo excluidos por la moralidad estadounidense de la época. En pleno auge de la carrera armamentista y como resultado de los desastres de Chernóbil y Fukushima, las mutaciones volvieron a cobrar protagonismo en el cine de terror (ahí brilló Cronenberg). Nacido de forma masiva en los Estados Unidos, convulsionados por el atentado a las Torres Gemelas, el torture porn llegó como respuesta a una sociedad en pleno debate moral sobre la tortura. Lo gráfico volvió a estar de moda gracias a Saw, Hostal, e incluso La Pasión de Cristo. Mientras unos encontraban el terror en la oscuridad y los gritos, otros lo hacían en la sangre y la incomodidad visual.
Chorros de sangre, a montones, en una cantidad asfixiante. Dirigida por Coraline Fargeat (Revenge), una directora francesa que toma la violencia y la transforma en una crítica sexual mordaz, La Sustancia nos presenta a Elisabeth, interpretada por una magnífica Demi Moore. Ella es una instructora de baile, actriz y rostro televisivo que es retirada de pantalla debido a su edad. En medio de una crisis de los 50, Elisabeth accede a un tratamiento que le permite crear un duplicado suyo. Así aparece una versión más joven de ella misma (Margaret Qualley).
La película es maravillosa: una genialidad original, divertida y sangrienta. Todo el primer bloque intercala definidos y grotescos planos detalle con la sensualidad y sexualidad de los cuerpos femeninos. Como una incomodidad siempre presente, pasamos del tonificado y hegemónico cuerpo de Qualley a una horrible escena donde la boca de Dennis Quaid devora camarones. Pero, en cierto momento, la película gira violentamente hacia un body horror descarnado, grotesco y repulsivo. El contraste entre la belleza normativa y la monstruosa deformidad solo sirve para ensalzar el mensaje.
Y es que La Sustancia tiene una crítica directa a la mercantilización femenina, mostrando cómo la industria cosmética y cinematográfica empuja cánones inalcanzables. El envejecimiento y la lucha desmedida contra el reloj natural se abordan desde la violencia y lo horrible. Es una película valiente, que arriesga constantemente y exige una entrega desmedida de sus actrices. Aunque es probable que no sea del agrado de la Academia, lo de Demi Moore fácilmente podría ser reconocido con una nominación al Óscar.
Sangre por sangre, gore por gore, cuerpo por cuerpo, belleza por belleza. El debate en torno al uso de la sangre y lo grotesco está completamente planteado: ¿cuándo se justifica la violencia y cuándo es solo morbo? Recordamos la violentísima escena de los latigazos a Jesús en La Pasión de Cristo o los excesos sin justificación de Una película serbia. Dilucidar si la historia requiere lo desagradable o si el director está enfermo es una tarea sumamente compleja. Fargeat no solo se mantiene en el lado correcto, sino que lo hace con una dosis de terror hilarante que hace imposible no sentir asco y reír durante las dos horas y media de película.
En última instancia, que una película como La Sustancia sea tan popular en taquilla y entre la crítica no es más que un triunfo del body horror comercial. Este tipo de géneros de explotación, generalmente alejados de los grandes circuitos y aplausos masivos, hoy encuentran en esta película una posibilidad de reivindicación.
Como si fuera una mezcla de El retrato de Dorian Gray (la búsqueda de la ambición tiene mucho que ver aquí), Brazil de Terry Gilliam y lo más sórdido de David Cronenberg (o su hijo Brandon), La Sustancia es una película a la que no se puede ser ajeno. Cruda, bizarra, hilarante, vomitiva y divertida. Tantos adjetivos, y todos se quedan cortos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Una cifra descomunal: Revelan el supuesto sueldo de Cecilia Bolocco como animadora de "Viva el Lunes"
"No se los doy a nadie": Meteorólogo Gianfranco Marcone revela su lucha contra compleja enfermedad
"Como en un museo": Leo Méndez Jr. habla sin tapujos de su próxima operación al pulmón y sorprende con particular broma
"Gracias Dios por una segunda oportunidad de vida": María Becerra es dada de alta tras grave estado de salud
"Parecen hermanas": Ya tiene 17 años la hija de conocida periodista y así luce
"Tantos años siendo silenciada por un acuerdo": Polola de Nano Calderón arremete contra Kel tras declaraciones en programa de TV
Cantante Floyy Menor se dio un gusto que le costó $300 millones
Leo Méndez Jr. actualiza su estado de salud y cuenta que se someterá a importante operación
"Lo que hice fue defender a mi pareja de un abusador sexual": Nano Calderón responde a las declaraciones de su hermana Kel
"Yo lo pasé pésimo": Pamela Díaz contó fuerte encontrón que la banda argentina "Ke Personajes"
Lo último de calidad de vida
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol
La hierba que tendría más beneficios que el té verde: "Pocos la conocen":
Lo último de mundo
Explosión deja al menos 18 muertos y 800 heridos en Irán
Tras emotivo funeral del Papa Francisco aumenta la expectación por elección de nuevo líder de la Iglesia Católica
Arrestan a una empleada de funeraria por realizar experimentos con cadáveres en Estados Unidos
"Tal vez no quiera terminar con la guerra": Trump duda de la voluntad de Putin para terminar conflicto en Ucrania
Hombre mató a su mejor amigo y amarró su cuerpo a un toro para hacerlo pasar por un accidente
Menos metros cuadrados que un estacionamiento: Así son los departamentos subdivididos de Hong Kong, cuyo arriendo cuesta $375 mil
Lo último de nacional
Video: Vecinos conmemoran con velatón un año del triple homicidio de carabineros en Cañete
Serie de hallazgos de cuerpos sin vida en diferentes comunas mantiene en alerta a autoridades de la región de Los Lagos
Encuentran cadáver de adulta mayor que estuvo desaparecida por casi un mes en Carahue
Temblor se registra en la zona centro-sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Se tuvo que evacuar un avión: Sujeto es detenido en el Aeropuerto de Santiago tras decir que tenía elemento explosivo
Cuatro detenidos por robar carga de camiones en el Mercado Cardonal de Valparaíso: Videos delataron su modus operandi