¿Cómo visitar la icónica Casa de Vidrio en el Día de los Patrimonios? La intervención que remeció a Santiago en el 2000
- Por Vicente Guzmán
Este fin de semana, del sábado 25 y domingo 26 de mayo, se celebra el esperado Día de los Patrimonios, dos jornadas en las que se realizan más de 3.100 actividades en todo Chile.
Como es costumbre, puedes visitar museos y lugares históricos del país para conocer parte de la cultura de Chile. También, se realizan visitas guiadas y diferentes actividades para niños y adultos.
En ese contexto, uno de los panoramas más esperados ocurre en el espacio cultural Taller 1, lugar que por primera vez muestra la recordada intervención artística "Nautilus", la que fue conocida popularmente como la "Casa de Vidrio".
Este lugar fue montado en el verano del año 2000 y causó gran revuelo en el país, ya que se trataba de una casa completamente transparente en la que una mujer debía hacer su vida cotidiana por un mes ante la vista de todos los visitantes.
¿Cómo visitar la Casa de Vidrio en el Día de los Patrimonios? Revisa los horarios
La visita a la Casa de Vidrio para este Día de los Patrimonios es parte de la actividad "Al desnudo: Entre lo público y lo privado", en la que puedes visitar diferentes lugares del Taller 1.
Específicamente, en el caso de la Casa de Vidrio, la visita es por orden de llegada y se realiza en las siguientes fechas y horarios:
- Sábado 25 de mayo: De 10:00 a las 17:00 horas
- Domingo 26 de mayo: De 10:00 a las 17:00 horas
Cada persona puede recorrer la casa durante dos minutos, aunque también puede ver algunas reflexiones respecto a este recordado hecho. Por ejemplo, la escritora chilena Catalina Infante realizará una lectura de los titulares de prensa de la época.
¿Dónde está la Casa de Vidrio?
El taller en donde se encuentra la Casa de Vidrio está ubicado en General Salvo 20, en la comuna de Providencia, a pocos pasos de la estación de Metro Salvador en la Línea 1.
Aparte de la visita a la Casa de Vidrio, en el mismo lugar se realizan diferentes actividades como: el Diaporama Cuerpos Pintados; una performance "Testimonio de un desnudo" con la puesta en escena de Nicolás Poblete; y un concierto de piano con Felipe Borquez. Para conocer las fechas y horarios entra a este sitio.
¿Qué es la Casa de Vidrio y por qué se hizo? Esta es la historia
La Casa de Vidrio fue una propuesta artística de los arquitectos Arturo Torres y Jorge Christie que "causó gran revuelo al desafiar los límites de la intimidad y exponer la vida cotidiana en el espacio público", destaca el sitio del Día de los Patrimonios.
La intervención artística recibió el nombre de "Nautilus: la nueva casa transparente para armar en su lote suburbano” y se exhibió en Bandera con Moneda, en Santiago Centro, entre el 22 de enero y el 7 de febrero del 2000.
La obra fue financiada por el Fondart y pretendía ser la vivienda de una mujer durante un mes, la que debía hacer su vida cotidiana en una casa transparente y a la vista de todos los transeúntes.
Incluso, se hizo un concurso abierto en el que se buscaban actrices y se ofrecía un sueldo de $200 mil de la época. Finalmente, la estudiante de teatro Daniella Tobar fue la seleccionada. La joven cocinaba, comía, dormía y hasta se bañaba en el lugar, mientras miles de personas la veían a diario.
Incluso los canales de noticias y diarios cubrieron la noticia como uno de los hechos más relevantes de ese verano. Tras dos semanas de caos, Daniela prefirió abandonar el lugar. En su reemplazo un hombre ocupó su lugar, aunque el interés del público no fue el mismo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de nacional
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Son cinco las regiones afectadas: Emiten "advertencia agrometeorológica" por temperaturas de hasta 36°C en la zona central
Kast se reunió con Bachelet: ¿Qué conversó el Presidente Electo con la exmandataria?
Gobierno pide la renuncia al director general de la "Tía Rica" tras polémica por débil control en empeños
"Le hicieron tanto daño a mi hijo": Formalizan a carabineros por muerte de hinchas fuera del Estadio Monumental