Detienen a "algunos" sospechosos por crimen de Toni Espadas, el guía de Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta

A pocos días del accidente que costó la vida del guía turístico Toni Espadas, en el que se vieron involucrados Francisco "Pancho" Saavedra y Jorge Zabaleta, las autoridades de Etiopía informaron el arresto de "algunos" sospechosos por su presunta participación en el crimen.

Ambas figuras de televisión estaban en aquel país africano en el marco de las grabaciones de su programa "Socios por el mundo". El tiroteo mortal ocurrió después de grabar un encuentro con la tribu de los Mursi —agrupación considerada como una de las más complicadas de la zona— cuando iban de regreso al hotel.

Todo sobre Pancho Saavedra

¿Qué dijeron las autoridades de Etiopía?

El presidente de la región sur de Etiopía, Tilahun Kebede, primero lamentó el fallecimiento del guía europeo: "Estoy profundamente entristecido por la muerte del operador turístico español en este choque inesperado entre comunidades locales".

Sin precisar cuál es el número de detenidos, aseveró que "los individuos que cometieron el asesinato serán enjuiciados (...) Algunos sospechosos han sido detenidos y se están llevando a cabo más investigaciones criminales".

Ir a la siguiente nota

El supuesto motivo del crimen de Espadas

Existe incertidumbre sobre cuáles habrían sido las motivaciones del asesinato del guía turístico. Por ejemplo, el experimentado aventurero Luis Andaur señaló en "Mucho Gusto" que no es fácil explicar las circunstancias del crimen, porque las tribus de Etiopía se rigen bajos sus propias reglas, las que pueden cambiar de un momento a otro.

Sin embargo, el propio Kebede señaló que la muerte de Espadas no estaba planificada, sino que los hechos fueron resultado "del estallido de enfrentamientos entre las comunidades Omo y Ari al sur del parque nacional de Mago", según consigna Cooperativa.

Por otro lado, el gobierno de Etiopía, a través de su Ministerio de Turismo, informó que el conflicto no estaba dirigido contra los turistas y también lamentó el fallecimiento de Toni, a quien consideraron como "un amigo de Etiopía y un promotor incansable del país".