Caminata por el pequeño Tomás: ¿Qué planea hacer su madre Camila Gómez cuando llegue a Santiago?

Este martes es el día 17 que Camila Gómez lleva caminando desde Ancud hacia Santiago, en el marco de su campaña para recaudar los $3.500 millones que requiere para comprar el medicamento que necesita su hijo, Tomás Ross.

El pequeño está aquejado de una distrofia muscular de duchenne, enfermedad que puede ser curada con un remedio denominado Elevidys, siempre que sea administrado antes de los seis años. Lo complicado es que el pequeño cumple esa edad en octubre, así que la carrera también es contra el tiempo.

Todo sobre Campaña Tomás contra Duchenne

Este martes 14 de mayo, la travesía de la madre cumple un hito: desde Collipulli caminará 40,3 kilómetros para llegar a Mulchén, lo que en otras palabras se traduce a que termina su estadía en la región de La Araucanía para iniciar su recorrido en la región del Biobío.

¿En qué fecha llegaría a Santiago?

Hasta ahora, el itinerario de la caminata se ha cumplido al pie de la letra. La misión de esta semana (del 13 al 19 de mayo) es llegar a San Gregorio de Ñiquén, un pueblo ubicado en la región de Ñuble.

Ir a la siguiente nota

La jornada más extensa será el jueves 16 de mayo, cuando parta desde Los Ángeles para llegar a Cabrero, ambas localidades en el Biobío que están distanciadas por 55,7 kilómetros.

Finalizada esta semana, Camila y Marcos Reyes (el presidente de la corporación Familias Duchenne que la está acompañando) entrarán a la última fase de su aventura. Entre el 20 y el 26 de mayo caminarán desde San Gregorio de Ñiquén hacia Rancaguaregión de O'Higgins.

Antes de llegar a la Región Metropolitana, después de Rancagua llegarán a Paine el 27 de mayo. Ese será su penúltimo destino, dado que está previsto que el martes 28 de mayo llegue a Santiago.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tomás ?? - Distrofia muscular de Duchenne (@tomascontraduchenne)

¿Qué planea hacer Camila Gómez en Santiago?

Además de recaudar los $3.500 millones que cuesta el fármaco Elevidys, los protagonistas de la caminata tiene otros propósitos.

Estos corresponden a concientizar acerca de la distrofia muscular de duchenne y llegar a Santiago para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. Si bien se desconoce el contenido del documento, el mensaje sería similar al que entregó a través de las pantallas de Meganoticias.

"La idea es que nunca más ocurra esto, que ningún papá y mamá tenga que hacerlo y que el Gobierno pueda legislar a las enfermedades raras (...) es una enfermedad que sufren muchos niños en este país y que hoy en día están desamparados totalmente, sin opciones de tratamiento en Chile, pero en Estados Unidos tienen posibilidades de tener una mejor vida", comentó este lunes 13.