¿Quién fue O.J. Simpson y por qué protagonizó el recordado "juicio del siglo" en Estados Unidos?

Fue una de las más recordadas estrellas de la National Football League (NFL) y protagonizó el llamado "juicio del siglo" en Estados Unidos. Estamos hablando de O.J. Simpson, que hizo noticia recientemente por su muerte a los 76 años.

La familia del exdeportista informó acerca de su fallecimiento el jueves 11 de abril, luego de padecer un cáncer por el cual estaba en tratamiento.

LO ÚLTIMO

Lo anterior hizo recordar a muchos sobre la influencia que tuvo en el fútbol americano, aunque también un hito horroroso que consternó a sus seguidores y a todo el país norteamericano: el doble asesinato de su exesposa y un amigo de ella.

Los años como jugador de fútbol americano

Antes de su salto a la NFL, Simpson ya era conocido en la universidad, donde también jugaba el mismo deporte, siendo uno de los más destacados.

En concreto, se desempeñó en la posición de corredor en los equipos de Southern Cal Trojans (universidad) y en los Buffalo Bills (profesionalismo). Poco antes de terminar su carrera, también jugó en los San Francisco 49ers.

 

O.J. Simpson / AFP

 

La carrera de la estrella de la NFL duró solo 10 años, comenzando en 1969 y finalizando en 1979, para luego dedicarse al cine y la televisión.

Hasta ese momento, todo era éxito para Simpson, quien no solo era famoso por su talento con el ovoide, sino también con las cámaras.

El brutal doble asesinato y una recordada persecución

Según informa la BBC, el 12 de junio de 1994, la policía estadounidense halló los cadáveres de Nicole Brown, exesposa de Simpson, y Ronald Goldman, amigo de ella, ambos en la residencia en que vivía la mujer en Los Ángeles.

La investigación, con el paso de las horas, determinó que uno de los involucrados en el crimen había sido nada más ni nada menos que el exjugador de los Bills.

Al momento de ser capturado por las autoridades, el exdeportista no estaba en su domicilio y se mantuvo desaparecido, convirtiéndose en fugitivo.

Cinco días después, el 17 de junio, una llamada de un ciudadano alertó de la presencia de Simpson, por lo que fue detectado a bordo de una camioneta blanca mientras circulaba por una autopista.

La persecución fue tan impresionante, que las diversas cadenas de televisión cortaron su programación habitual para transmitirla en vivo y en directo. Incluso, la transmisión del juego 5 de las finales de la NBA de ese año llegó a ser interrumpido.

 

O.J. Simpson a bordo de su vehículo

 

Finalmente, y luego de haber negociado con la policía, Simpson optó por entregarse, lo que más tarde derivó en un controversial juicio.

El "juicio del siglo"

El llamado "juicio del siglo" inició en enero de 1995 y perduró por nada más ni nada menos que nueve meses, tiempo en que fue cubierto por más de 2 mil periodistas de varias partes del mundo.

En ese instante, los fiscales a cargo del caso determinaron que el presunto asesinato cometido por la estrella de la NFL había sido a raíz de un "ataque de celos".

En cuanto a la evidencia, hubo pruebas de sangre, cabello y también fibras que vinculaban a Simpson con el crimen.

 

O.J. Simpson / AFP

 

Finalmente, el 3 de octubre de ese año, el exjugador de fútbol americano terminó siendo declarado como no culpable, siendo visto por más de 145 millones de personas en directo por la televisión.

No obstante, a pesar de no ir a la cárcel, debió pagar alrededor de 30 millones de dólares a las familias de su exesposa y el amigo de ella.

Fue a la cárcel años más tarde, pero por otros delitos

Pese a no ser condenado a prisión en ese momento, sí terminó yendo a la cárcel años después. En específico, fue detenido en 2007 por los delitos de robo a mano armada y secuestro.

A raíz de esto, fue condenado a permanecer tras las rejas en un plazo que iba entre los 9 y 33 años, saliendo finalmente el 2017, cumpliendo 10 años de pena.

 

O.J. Simpson / AFP

 

Todo sobre Famosos