¿Cuándo es el Día del Beso y por qué se celebra?

Cada año se ha ido popularizando más en todo el mundo el “Día Internacional del Beso”, una celebración que surgió por un curioso hito y que busca recordar la importancia que tiene un beso en las relaciones humanas.

Por ello, para conmemorar esta acción, todos los años se festeja este día en varias partes del planeta.

LO ÚLTIMO

¿Cuándo es el Día del Beso?

El Día del Beso se celebra todos los años el día 13 de abril, por lo que este año 2024 es el sábado 13.

Por lo general, durante este día miles de parejas en todo el mundo celebran juntos y salen a comer o pasar un tiempo juntos y, por supuesto, aprovechan de besarse.

 

Día del Beso / Freepik

 

Ahora bien, este día no está solo condicionado a las parejas, ya que el beso en la mejilla, frente u otra parte del rostro que no sea la boca, es una forma de saludo o afecto entre familiares, amigos y personas que se tienen cariño. Por ello, se pueden enviar besos virtuales a personas que quieres para este día.

El curioso origen del Día del Beso

La celebración del Día del Beso surgió a partir de un insólito hecho registrado en Tailandia el año 2013. Para la celebración del Día del Amor, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja de Bangkok, se dieron el beso más largo registrado en la historia.

Fueron en total 58 horas, 35 minutos y 58 segundos en los que la pareja se mantuvo besándose. Antes, la misma pareja había hecho el récord de 46 horas, pero fueron superados posteriormente con un registro de 50 horas.

 

El beso más largo de la historia / Guinness World Records

 

Ante ello, la pareja tailandesa decidió tomarse revancha e instaurar un nuevo récord en un concurso realizado en la ciudad turística de Pattaya. En total, fueron 9 las parejas las que compitieron ese año.

Las reglas eran estar casados o en una relación estable; el beso debía ser en la boca y en ningún momento podía interrumpirse; solo podían estar parados y apoyándose mutuamente, sin sillas, mesas ni otros elementos; las bebidas y los alimentos se ingerían a través de bombillas; las parejas tenían que estar juntas y besándose incluso para ir al baño.

Cuando ya iban en 58 horas solo quedaban dos parejas en competencia, hasta que Jaroegenasornsin y Thanakorn Sittiamthong, la pareja que tenía el récord de las 50 horas, se rindió.

Así, Ekkachai y Laksana estuvieron dándose un beso por 2 minutos más para ratificar su victoria. Con ello, obtuvieron un premio de 3.300 dólares y 2 anillos de diamantes. Hasta la actualidad, nadie ha podido superarlos.

 

Los besos son muestras de amor / Freepik

 

Los beneficios físicos del beso

Según la ciencia, el beso no solo es una muestra de cariño, amor o deseo a otra persona, sino que también tiene beneficios confirmados.

En primer lugar, ayuda a quemar calorías y fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, aumenta la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad, según detalla el portal diainternacionalde.com.

Además, un beso apasionado ejercita más de 30 músculos de la cara y los mantiene tonificados, reduce la apariencia de las líneas de expresión, ayuda a adelgazar, disminuye el estrés, la tensión y la ansiedad.

Leer más de