Adiós a las canciones de Taylor Swift y The Weeknd en TikTok: Universal Music retirará su música de la red social
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
La discográfica Universal Music Group (UMG) advirtió que retirará sus canciones de TikTok, luego de una ruptura en las conversaciones con la plataforma de videos acerca de asuntos como la compensación para artistas y compositores.
En una carta abierta, Universal acusó a TikTok de "tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música".
Ambas partes han discutido los términos de un nuevo acuerdo ante el vencimiento este miércoles del contrato existente, el cual no fue renovado.
Entre los asuntos que se han discutido están la "compensación apropiada" para artistas y compositores, la seguridad digital para usuarios y la protección para artistas ante los daños de la inteligencia artificial, añade la carta.
"TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo"
Mientras las negociaciones avanzaban, Universal aseguró que "TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior, muy lejos del valor justo del mercado y que no refleja su crecimiento exponencial".
Las compañías más importantes de la música ganan pagos por regalías provenientes de las plataformas de streaming y de redes sociales.
Sin embargo, de acuerdo a Universal, TikTok propuso pagar "una tarifa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales similares".
Pese a su cantidad de usuarios, TikTok representa solo alrededor del 1% de los ingresos totales de Universal, señaló el sello.
Algunos de los artistas cuyas canciones ya no podrán utilizarse en la red social son Taylor Swift y The Weeknd, además de las chilenas Mon Laferte, Denise Rosenthal y Camila Gallardo.
TikTok dice que Universal Music peca de codicia
En un comunicado, TikTok sostuvo que fue "triste y decepcionante que Universal Music Group hubiese puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas".
La red social calificó de "falsas" las afirmaciones de Universal y añadió que el sello "decidió abandonar el poderoso respaldo que una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para descubrir nuevos talentos" de su cosecha.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tiene 3 millones de seguidores en TikTok: La "Nonna Natalina" que es furor en redes sociales por sus pastas
- Empleado piensa que vacaciones pagadas son cubiertas por la empresa y le cobra su viaje a Brasil a su jefe
- "Los chilenos están realmente en otro nivel": Tiktoker estadounidense habla sobre los temblores en el país