"Pedro Piscal": Registran marca de destilado en el Inapi
- Por Nicolás Escárate
Frecuente ha sido en Chile que algunos emprendedores o empresarios inscriban nombres de fantasía a sus productos frente al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), inspirados en personajes o famosos de la cultura pop.
"Superpan" o "Miel Gibson" son algunos ejemplos de aquello, y durante las últimas semanas se sumó la marca "Pedro Piscal", que a muchos podría recordar al actor Pedro Pascal, aunque el requirente dejó en claro que no se basó en el nombre del chileno.
"Pedro Piscal"
De acuerdo a la información que publica Inapi en su sitio web, el registro de marca lo solicitó David Herrera Vidal, desde Macul, Región Metropolitana, en el mes de marzo de este 2023.
Por ahora, el logo cuenta con un racimo de uvas naranjo y bajo este aparece la marca "Pedro Piscal". Este logotipo podría ser provisorio, de acuerdo al documento, ya que Herrera advirtió que podría reemplazarse por "uno más profesional".
Cabe precisar que en primera instancia, el hombre intentó registrar "Pedro Piscal, pisco chileno" como marca; sin embargo, el Instituto rechazó que dijera "pisco chileno", debido a que este destilado tiene denominación de origen y si es producido, este debe hacerse de forma exclusiva en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Inapi además le exigió que realizara una declaración jurada por la similitud de la marca con el nombre de Pedro Pascal, en la que dejara en claro que su marca no tiene que ver con el actor ni con ninguna persona. Tras presentar este documento, el organismo aceptó la marca.
"Pedro Piscal" se encuentra registrado en dos clases diferentes. La 33, que responde a aguardiente de uva, y la 35, de administración y gestión de negocios.
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