Mauricio Pinilla desconoce deuda y demanda a compañía que lo llevó a tribunales: Lo acusan de deber más de $480 millones
- Por Nicolás Escárate
Semanas atrás, la compañía de factoring Primus inició cuatro juicios ejecutivos contra Mauricio Pinilla y su padre, con el objetivo de cobrarle pagarés impagos que suman $483 millones.
Las compañías de factoring se encargan de pagarle boletas y facturas a sus clientes, que por lo general tienen una fecha de pago futura. Así, el interesado logra adquirir el dinero antes de la fecha pactada con la empresa a la que prestó sus servicios.
La contrademanda de Mauricio Pinilla
De acuerdo a lo que informa el medio La Tercera, Mauricio Pinilla, quien hoy se desempeña como comentarista deportivo, frente al 21° Juzgado Civil de Santiago, interpuso una demanda de jactancia contra Primus, aseverando que no mantiene deudas con la empresa.
En el texto, los abogados de Pinilla aseguran que "lo declarado por Primus Capital no resulta ser efectivo, toda vez que Mauricio Pinilla Ferrada, nada le adeuda, siendo en consecuencia, una mera jactancia sin un motivo que encuentre justificación en la realidad".
"Como ha señalado la Excelentísima Corte Suprema, desarrollando el concepto de jactancia, precisamente quien sufre de alarde público de un tercero consistente en que aquel tiene un crédito no satisfecho o pagado, torna procedente la acción de jactancia", agregaron los profesionales, justificando la demanda interpuesta.
Los tribunales declararon admisible la demanda de Pinilla y citaron a una audiencia de comparendo de contestación y conciliación. Luego debería venir la respuesta de Primus y el magistrado a cargo podría sentar las bases de un eventual acuerdo, aunque el citado medio asegura que esta opción es dificil de concretarse.
Los juicios de Primus contra Pinilla
La relación entre Primus Capital y Mauricio Pinilla habría comenzado en 2020, a través de créditos directos y cheques.
En el 13° Juzgado Civil de Santiago, Primus Capital demandó a Asesorías e Inversiones Maguri Ltda., perteneciente a Mauricio Pinilla y Gissella Gallardo, su exesposa, exigiendo que salden un pagaré de $9.650.000.
Primus también emprendió un juicio ejecutivo contra Inversiones Doña Agustina SpA, de la cual Mauricio Pinilla es socio con un 100% de participación, y además contra Ricardo Pinilla Ocaña, padre del exdeportista, quien funge como codeudor solidario, cobrando en este litigio un pagaré de $122.340.000.
La tercera demanda contra Mauricio Pinilla la enfrenta como persona natural. Primus exige un cobro de un documento tributario firmado por $308.870.798.
Por último, el exfutbolista también está demandado por un pagaré de $43.016.263, que adeudaría su sociedad Grosseto SpA.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de