¿Por qué no debes cargar tu celular sobre la cama?

Seguramente, lo que muchas personas hacen antes de quedarse dormidas es enchufar su celular para dejarlo cargando durante toda la noche. Además, algunas lo siguen utilizando mientras está conectado a la corriente, lo que es altamente perjudicial para el smartphone.

Esta práctica puede ser aún más peligrosa si el celular queda cargándose sobre la cama, ya que puede ocasionar serios problemas para la salud de los usuarios y usuarias.

Ir a la siguiente nota

Se trata de una cuestión que siempre ha conllevado serios riesgos, pero que recientemente volvió a ser advertida por una actualización de seguridad que realizó Apple para sus dispositivos iPhone.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Los riesgos de dejar cargando el celular sobre la cama

A través de su sitio web, la famosa empresa tecnológica llama a "evitar el contacto prolongado de la piel con el cable y el conector mientras el cable esté conectado a una fuente de alimentación, porque podría causarte molestias o provocarte una lesión. Evita dormir o sentarte encima de un cable de carga o conector Lightning".

Tanto el iPhone como sus adaptadores de corriente USB poseen límites de temperatura de superficie, pero incluso dentro de estos márgenes, "el contacto continuo con superficies calientes durante largos periodos de tiempo puede ocasionar malestar o lesiones", se señala en un artículo.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La recomendación de Apple es "utilizar el sentido común (...) Por ejemplo, no duermas sobre un dispositivo, adaptador de corriente o cargador inalámbrico, ni los coloques debajo de una cobija, almohada o tu cuerpo cuando estén conectados a una toma de poder".

Mantener el iPhone, el adaptador de corriente y cualquier cargador inalámbrico en una zona bien ventilada cuando se cargan o usan, es otra de las sugerencias de seguridad.

El calor desgasta la batería del celular

Sin importar si se trata de un celular iOS o Android, el calor es capaz de desgastar la batería de un dispositivo móvil. Jonathan Frez, doctor en computación, señala que las altas temperaturas afectan el sistema de control de carga, cuyo objetivo es evitar precisamente las sobrecargas.

 

Imagen referencial de un cargador (Freepik)

 

"Controla el flujo de energía que ingresa a la batería, limitando la temperatura que estas adquieren al ser cargadas. Es conocido que el calor puede degradarla o producir una falla más grave, incendiando un dispositivo. Por eso se recomienda cargarlos lejos del cuerpo", indica en Las Últimas Noticias.

Otras sugerencias es desenfundar el teléfono de su carcasa —sobre todo si es metálica— y no colocar objetos sobre el celular o su cargador —si es que es inalámbrico—. Lo más importante, usar cargadores, cables o adaptadores que sean originales y no una réplica.

Todo sobre Tecnología