Misión Imposible: Todas las películas de peor a mejor

Ha sido un año muy malo para el cine comercial. Se pueden contar con los dedos de una mano los éxitos palomiteros que han dejado una buena cosecha de dinero. Y aunque la crítica ha sido generosa, no ha sido correspondida con una masiva asistencia al cine. Fracasaron Ant-Man, Rápido y Furioso, Indiana Jones y Pixar. Al igual que el año pasado, cuando Top Gun Maverick lo hizo, parece que Tom Cruise tiene la tarea de volver a salvar el cine.

Misión Imposible: Sentencia Mortal debutó con 235 millones de dólares en todo el mundo, una cifra muy buena, pero lejos de lo esperado. La película de la franquicia necesita recaudar 800 millones de dólares para ser considerada un éxito en toda regla. Podríamos hablar largo y tendido sobre las posibles razones por las que la gente ya no va al cine, pero es hora de prender la mecha y clasificar las siete películas de Misión Imposible de la peor a la mejor.

7. Misión Imposible 2 (2000): En primer lugar, no hay ninguna película de Misión Imposible que sea mala. Es la mejor saga de acción de la historia y un claro ejemplo de que una franquicia puede mantener un nivel de calidad. Dicho eso, en los años 2000, el cine palomitero vivía de una constante aura de explosiones e imposibles. John Woo, experto en ello, venía de hacer Contracara y desafía todas las leyes físicas posibles en un festín sin sentido. Un Rápidos y Furiosos antes de Toretto.

Mejor escena: El coqueteo entre Tom Cruise y Thandie Newton al son del flamenco. Un coqueteo en medio de una persecución a alta velocidad, así es como conquistan a los espías.

6. Misión Imposible 3 (2006): J.J. Abrams lleva la acción al nuevo siglo cinematográfico. El agente Ethan Hunt ahora tiene que enfrentar conflictos que van más allá de sus habilidades humanas, pero aun así logra salir impávido, en el último minuto, aunque eso involucre volver de la muerte.

Mejor escena: Cualquier escena con el gran Phillip Seymour Hoffman presente.

5. Misión Imposible: Nación Secreta (2015): Nación Secreta no solo se encarga de formar al equipo definitivo, sino que también comienza a encontrar el tono que llevará a la franquicia en las próximas entregas. Las victorias en el último minuto, el pasado que atormenta, los miles de gadgets sumamente entretenidos y el sentido de amistad. Cada secuencia de acción y cada momento tenso tienen un aura de grandilocuencia.

Mejor Escena: Tom Cruise escalando el Burj Khalifa, con una tormenta de arena amenazando, a contrarreloj. Ethan Hunt no tiene nada que envidiarle a Batman.

4. Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011): La primera dirigida por Christopher McQuarrie nos presenta al primer villano con trascendencia posterior. Protocolo Fantasma no solo nos hace pensar que Hunt está sobrepasado y no tiene nada bajo control (nunca lo tuvo), sino que pone un freno de mano a la acción bruta y nos entrega una película de espionaje sumamente tensa. Un juego de ajedrez que nos tiene al borde del asiento.

Mejor escena: ¿Y si nos infiltramos en el Kremlin?

3. Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1 (2023): La última entrega de la franquicia se construye como una acción explosiva y presenta al villano más interesante de la saga. Con el equipo a la deriva, lo más interesante no es ver a Tom Cruise saltando en paracaídas a los 61 años, sino cómo la película construye la realidad en torno a una película de espías y acción. Un género que ha sido constantemente subestimado; ya es hora de entender que el cine de calidad puede usar cualquier elemento para ser prometedor. Con secuencias estéticas clásicas (siendo un homenaje al cine de acción histórico), vertiginosas y, sobre todo, bien escritas.

Mejor escena: Toda la escena que ocurre en el tren. Desde Buster Keaton no se había visto una habilidad física como la de Cruise.

2. Misión Imposible: Fallout (2018): Si Nación Secreta era un juego de ajedrez, en Fallout McQuarrie golpea con un bate de béisbol cada una de las fichas para luego romper el tablero. La cima del contraespionaje y los dobles agentes, con un Henry Cavill demostrando ser un perfecto actor de acción. Incluso al final se permite ser emocional y soltar una lagrimita, no mucho, eso sí, hay que ir a salvar el mundo y Tom Cruise se quiere colgar de un helicóptero.

Mejor escena: La pelea en el baño entre Henry Cavill y Tom Cruise con Yang Liang. Si no es la mejor escena de acción del cine moderno, está muy cerca. Además, tiene a Cavill recargando sus puños. Una joya.

1. Misión Imposible (1996): Bastaría con decir que Brian de Palma la dirige. Pero vamos, es la mejor película de espionaje. Con el paso del tiempo no ha hecho más que mejorar. Tomando en gran parte lo de la serie original de los 60, construyó una mitología en torno a las misiones de espías. Las traiciones y los giros de último, penúltimo y antepenúltimo momento y la idea de que toda misión era imposible son parte del legado de esta película.

Mejor escena: Infiltrarse en la CIA. Todo sin música, hay que dejar espacio para escuchar nuestro corazón mientras aumenta su ritmo en una escena tan tensa como bella.

Leer más de