¿Quién fue la última reina del Festival?

La nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, evento que se realizará entre los días 19 y 24 de febrero, hace recordar otras actividades que se generan en el marco del espectáculo.

En razón de esto, cabe remarcar que para esta edición se confirmó la realización de la histórica gala del festival, la cual tiene lugar en el casino municipal de la ciudad y que este 2023 llevará el nombre de Noche Cero.

Por otro lado, uno de los clásicos del certamen es la elección de reina del Festival de Viña, que ha dejado innumerables polémicas y que, cada año, suele culminar con el tradicional “piscinazo” en la pileta del Hotel O'higgins

Todo sobre Festival de Viña

¿Quién fue la última reina de Viña?

La elección de la reina de Viña es ejecutada por la prensa especializada en espectáculos del país y se hace desde el año 1979 mediante una votación secreta.

El concurso es una actividad que capta la atención de todos los periodistas acreditados al evento debido a la gran fama de las ganadoras del certamen, donde resaltan los títulos de Rafaella Carrá, Gloria Trevi, Celia Cruz, Tonka Tomicic y Diana Bolocco.

Cabe recalcar que, al igual que el Festival de la Canción, la elección de reina no se realiza desde el año 2020, debido a la pausa que obligó la pandemia. En esa ocasión, la ganadora fue la bailarina chilena, Rosita Piulats.

Las polémicas 

Al ser un evento mediático, la elección de reina de Viña del Mar ha vivido polémicos momentos que vale la pena recordar, uno de ellos fue el boicot efectuado por Rocío Marengo en la coronación de Tonka Tomicic (2008), donde le pidió a unos niños que se lanzaran a la piscina justo cuando la reina también lo iba a hacer.

Otra situación fue cuando en el año 2017, un grupo de manifestantes del campamento "Felipe Camiroaga", se acercó a la piscina del Hotel O Higgins, donde se ejecuta el piscinazo, con tal de expresar su molestia por no contar con los servicios básicos de agua y luz.