Tras la muerte de la reina Isabel II: India busca que la corona británica le devuelva el icónico diamante Koh-i-noor

La muerte de la reina Isabel II, además de generar una serie de condolencias en todo el mundo, también despertó algunas inquietudes en algunas sociedades, las cuales creen que es hora que el imperio británico devuelva lo que alguna vez les arrebataron.

Tal es el caso de India, que hasta 1947 fue una colonia de la corona británica. Hasta ese entonces, la monarquía tenía derecho a hacer y deshacer en el territorio del país asiático, quedándose para sí con varias cosas, entre ellas, un lujoso diamante llamado "Koh-i-noor".

Todo sobre Reina Isabel II

La devolución del Koh-i-noor

El diamante "Koh-i-noor", que en idioma persa quiere decir montaña de luz, se hizo tendencia durante este fin de semana en Twitter, porque es una de las gemas más famosas del mundo, con una historia de casi 100 años de reclamaciones entre India y Reino Unido.

Resulta que en 1937, la joya fue incrustada en la corona de la Reina Madre, cuando aún el país asiático era colonia británica.

Muchos creyeron, desde ese entonces, que el diamante fue robado por la monarquía británica. En 2016, el gobierno de la India inició una reclamación formal hacia el Reino Unido, con una oferta para traer el diamante de vuelta, que por estos días se encuentra incrustado en la corona de la Reina Madre, exhibida en la Torre de Londres.

El procurador general que hizo los reclamos en ese entonces, Ranjit Kumar, aseguró al Tribunal Supremo del país que el diamante "no fue robado ni llevado por la fuerza" desde Inglaterra, sino que el país fue quien se lo facilitó a la monarquía, despertando una gran controversia que luego el gobierno tuvo que aclarar.

En un comunicado, señalaron que tenían la determinación "de hacer todos los esfuerzos posibles para traer de vuelta el diamante Koh-i-noor de manera amistosa".

 

Reina Isabel luciendo la corona con el Koh-i-noor en 2016

 

Sin embargo, desde entonces nada ha pasado. La muerte de la reina Isabel II abrió, para algunos, la esperanza de que ese histórico diamante pueda volver a la India, aunque el origen del diamante sigue siendo incierto, ya que Pakistán y Afganistán, también lo reclaman para sí.

Todo sobre Realeza Británica